Eco-Ladrillos Panamá: venezolanos emprendedores ecológicos

Conversamos en Planeta Vital con Anna Karim Valoz, una venezolana que emigró con su familia hace unos años a Panamá y actualmente está al frente de EcoLadrillos Panamá, empresa sostenible con sentido social, abriéndose paso con mucho éxito en el área de la construcción y diseño urbano ecológico.

EcoLadrillos Panamá

EcoLadrillos Panamá

Todo comenzó con una inversión propia, nos comenta Anna Karim, se trata de un emprendimiento familiar, nos propusimos innovar, probar nuevas opciones más ecológicas para elaborar ladrillos, después de 25 años de mucha investigación, estudios y pruebas, el ladrillo ecológico demostró ser mucho más resistente, seguro y práctico que el ladrillo común.

Un sistema de construcción sostenible

Un sistema de construcción sostenible

Para Anna Karim no resultó fácil abrirse camino en el mundo de la construcción, reservado en su mayoría para los hombres. Pero ella y su equipo se asesoraron muy bien, sometieron su producto a los estándares internacionales de calidad, se certificaron con los mejores a nivel mundial y así llegaron a lo que hoy es EcoLadrillos Panamá.

Vale resaltar, nos dice nuestra invitada, que recibieron un gran apoyo de los organismos oficiales panameños y que eso fue fundamental para alcanzar la meta de fundar su empresa.

En el 2017 recibieron el Premio Excelencia Ambiental por parte del Ministerio del Ambiente de Panamá, como un reconocimiento a su labor ecológica y de innovación sostenible.

Premio Excelencia Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá. 2017

Premio Excelencia Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá. 2017

Hablemos de los ladrillos ecológicos

Al ver la forma de los ladrillos que construye Anna Karim y su familia, no puedo más que recordar ese juego de infancia con el que todos nos divertimos un montón, el Lego, porque es la misma tecnología que usan para conectar las piezas en EcoLadrillos Panamá.

Ecoladrillos tipo lego

Ecoladrillos tipo lego

Ecoladrillo dispone de equipos altamente modernos que garantizan la calidad a través de la tecnología utilizada para la producción del ladrillo modular.

La altísima calidad hace que el ladrillo modular sea más liviano que los ladrillos comunes, considerando la cantidad de material adquirido para el levantamiento y acabado de la obra.

El acabado final es muy delicado y no requiere revestimiento

El acabado final es muy delicado y no requiere revestimiento

Debido a su calidad, belleza y acabado, los ladrillos modulares pueden quedar a la vista, como obra limpia y sus superficies protegidas con resina acrílica, resaltando más su colorido y aspecto moderna.

 

Los huecos en los ladrillos modulares forman cámaras termo-acústicas que controlan la temperatura en el interior de la construcción, la hacen más fresca y ayudan a aislar ruidos.

Tiene control térmico

Tiene control térmico

El proceso de fabricación del ladrillo modular tiene componentes ecológicos, porque no provocan
devastación de árboles y no lanza residuos de quemas al aire, como ocurre con los hornos de las
ladrilleras tradicionales.

Para la fabricación del ladrillo modular la ladrillera ecológica utiliza tres elementos básicos, todo eso dentro de un sistema técnico estandarizado. Después del proceso de mezclar la tierra con el cemento, el ladrillo es compactado con una presión de 12 toneladas. Luego, es sometido a una técnica eficaz de cura con agua, secado y el ladrillo modular queda listo.

Fundación Eco Casa Social

Fundación Eco Casa Social

 

Y estos valientes emprendedores venezolanos no quisieron quedarse sólo como empresa sostenible, lo cual represente un gran logro en sí mismo, sino que, al darse cuenta del enorme impacto social que puede tener este tipo de construcción, decidieron crear la Fundación Eco Casa Social, una organización sin fines de lucro, que busca apoyar a muchas familias en Panamá que están en una situación vulnerable, para que pueden ver cumplido su sueño de tener una vivienda a bajo costo, con un modelo participativo, comunitario, de autoconstrucción.

La comunidad participa en la construccion de sus viviendas

La comunidad participa en la construccion de sus viviendas

 

Esperemos que en algún futuro, lo más cercano posible, Venezuela pueda encontrar el rumbo que merece de desarrollo y producción sostenible, para que profesionales como Anna Karim Valoz y muchos más que conforman la diáspora venezolana, regresen a ofrecer sus talentos y esfuerzos en suelo patrio.

@ecoladrillospanama
Tlf. +507 6317.6379

Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm. Pueden escuchar el podcast en nuestros canales de Spotify, Ivoox y en IGTV.