Día Mundial del Reciclaje: las tres R en imágenes
Reducir, Reutilizar y Reciclar: tres Rs claves que nos comprometen con el Planeta.
El éxito en la gestión de desechos sólidos depende de políticas de Estado.
Cada día hay mas organizaciones no gubernamentales, grupos vecinales y empresas privadas concientes de la necesidad de mancomunar esfuerzos, para lograr una mejor gestión de los desechos sólidos.
No obstante, la mayoría de los países de latinoamérica carecen de políticas públicas y planes nacionales de manejo de residuos sólidos. Bajo estas circunstancias, la mayor parte de los gobiernos municipales operan sin guías de política, con algunas honrosas excepciones, que ven truncados sus esfuerzos cuando no cuentan con la posibilidad presupuestaria de montar sus propias plantas de tratamiento de desechos sólidos. El manejo de residuos sólidos a menudo consume entre el 20 y el 40 por ciento de los presupuestos municipales y es un factor importante para las finanzas locales.
En Venezuela, en general, los vertederos de basura están colapsados, no están diseñados para el tratamiento adecuado de los desechos y en su mayoría generan altos niveles de contaminación ambiental.
Aplaudimos el esfuerzo y la constancia de esas personas, grupos y entes municipales y regionales que mantienen programas de educación y recolección de desechos, porque son un factor muy importante de presión para que se diseñen políticas públicas adecuadas para un mejor aprovechamiento de los desechos sólidos que estamos produciendo por tonelados diariamente.
Leave a Comment