Día Internacional de la limpieza de las playas
Cada año, miles de toneladas de basura terminan en los océanos, y el 60% de ellas están compuestas por material plástico. Los plásticos especialmente duran mucho tiempo en el océano y son tan abundantes que hay 46,000 pedazos individuales de arena plástica por cada milla cuadrada de océano. Los plásticos son muy peligrosos para la vida marina, matando a más de un millón de aves y más de 100,000 focas, tortugas y ballenas, y una inmensa cantidad de peces en nuestro océano.
Coastal Cleanup Day nos alienta a salir a nuestras playas y ayudar a limitar este problema limpiando la basura que se ha vertido en la orilla y que dejan los visitantes todos los días.
En Venezuela se realizará con el apoyo de varias organizaciones como Fudena, Conbive, Azul Ambientalista y muchos voluntarios que desde ya están en nuestras bellas costas caribeñas, ayudando a conscientizar y a limpiar la zona costera como en años anteriores.
No es suficiente un sólo día para realizar esta tarea, hay que trabajar unidos por educar y conscientizar a la población, especialmente miños y jóvenes para valorar la riqueza de los océanos y su importancia en la vida de sus familias y del planeta, para que ayuden a mantener libre de desechos las playas.
Historia del Día de Limpieza Costera
Coastal Cleanup Day fue establecido por Ocean Conservancy, una organización que trabaja para ayudar a proteger el océano de los desafíos que enfrenta cada año. Sirven como una voz para el océano, hablando de los problemas que a menudo no se representan a través de las redes sociales, actualizaciones publicitadas y desafíos como pedirle a su camarera que se salte la paja de su bebida. Esfuerzos como ese trabajan hacia un océano libre de basura.
La basura en el agua impacta al mundo en muchos niveles, incluido el daño a la vida silvestre, a los humanos, y afecta el sustento de aquellos que trabajan en el océano. Causa daño económico al afectar el turismo y la recreación, y el dinero que aportan a las comunidades que están a la orilla del océano. El Ocean Conservatory sabe que resolver estos problemas requiere iniciativas audaces y eliminar las fuentes de la basura que dañan el océano.
Empoderar a las personas para que asuman un papel activo en la preservación y limpieza del océano son partes importantes para ayudar a la conservación del océano. Al difundir consejos y técnicas para ayudar a reducir la basura, ayudan a las personas en todas partes a ayudar a la limpieza de nuestros océanos.
En este link pueden ver todos los lugares del mundo donde se hará limpieza de playas.
Cómo celebrar el Día de Limpieza Costera
Hay muchas opciones, comenzando por algo tan simple como tomar un día en la playa y llevar un rollo de bolsas de basura. Limpia el desorden en la playa y ayuda a reducir la cantidad de basura que llega al océano arrastrándola. También puede registrarse en el Ocean Conservatory para obtener consejos y trucos que lo ayuden a ser más concienzudo sobre su estilo de vida y el efecto que tiene en el océano. ¡El Día de limpieza costera es tu oportunidad de marcar la diferencia y ayudar a otros a hacer lo mismo!