Aquitectura sustentable para albergar a refugiados
Los medios de comunicación han reseñado que más de 70 millones de personas en todo el mundo han tenido que abandonar sus hogares. Huyen de la guerra, los conflictos, los desastres naturales o han sido desplazados porque las materias primas de sus ciudades se han agotado.
Inspirada por la difícil situación de la guerra siria y sus refugiados, la galardonada arquitecta jordano-canadiense Abeer Seikaly ha encontrado una solución a la falta de vivienda de los refugiados en desastres humanitarios.
Carpa autosustentable para refugiados
La carpa es como una versión modernizada de las cabañas temporales de las tribus nómadas. La flexibilidad y la estructura de dos capas de la tienda permiten cerrar la piel exterior y proteger la tienda del frío y la humedad. En verano también se puede abrir para ventilación y aire fresco.
Este diseño, llamado «Weaving a Home», está hecho de una tela texturizada única de tubos de plástico de alta resistencia formados en curvas sinusoidales que pueden expandirse y contraerse en diferentes condiciones climáticas, pero también pueden desmontarse para facilitar la movilidad y el transporte.
Además de esto, la tienda también puede recoger agua de lluvia y proporcionar saneamiento básico, como duchas, ya que el agua de lluvia se recoge desde la parte superior de la tienda y se filtra a los bolsillos de almacenamiento en los lados.
Si bien el proyecto aún está en desarrollo desde 2013, Seikaly espera que el plan esté disponible para los refugiados poco después de su finalización.
La razón por la que lleva tanto tiempo se debe a las dificultades para convertir el diseño en un producto y garantizar que se incluyan sus capacidades, como el tratamiento del agua y el procesamiento de la energía solar.
Abeer Seikaly es una reconocida arquitecta, artista, diseñadora y productora cultural y recibió su Licenciatura en Arquitectura y Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 2002.
Leave a Comment