¡Apadrine su animalito!
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional
El parque zoológico de París, en el bosque de Vincennes, reanudará sus actividades en la primavera del año próximo, en cinco grandes biozonas -Europa, Patagonia, Guayana, Sahel-Sudán y Madagascar- después de trabajos de remodelación iniciados en 2008 y ha lanzado una campaña de apadrinamiento de la vasta familia animal que conserva en sus 14 hectáreas del 12mo arrondisement de la capital francesa.
Le Figaro ha reproducido una selecta nómina con la idea de que los internautas designen sus mascotas, por una suma que va de 15 a mil euros deducibles de impuestos, entre el león Nerón, Lena el lince escandinavo, el jaguar brasilero Aramis, la jirafa Adelina o Wami el rinoceronte ; cualquiera, en fin, de una treintena de especímenes disponible en la red.
Sus nombres no son fruto del azar, ni arbitrarios, porque como explica el director general del museo, Thomas Grenon, « los animales son también individuos a cabalidad » y la escogencia obedece a sus características temperamentales y a su específicidad respecto de los demás de su familia.
Los participantes dispondrán de una relación privilegiada con su animal, con fichas de información e identidad y acceso gratuito al parque, cuya entrada cuesta en promedio 13 euros.
Se da por descontado que figuras como el jaguar, las cebras, los mandriles o los pinguinos atraerán la mayor popularidad, pero otros como la araña tarántula o la boa de Madagascar, fueron incluidos, según el director, para trasmitir la idea de que también ellos, aunque menos sexi, son esenciales para la biosfera.
Es una operación de filantropía hacia el gran público que permitirá también financiar programas de protección de especies amenazadas, ha precisado el profesor Grenon.
Se iría así contra un innegable filtro que funciona en todos nosotros y nos induce a clasificar a los animales entre bellos o repugnantes, beneficiosos o dañinos y sembrar la convicción de que incluso una biodiversidad que nos asusta tiene razón de respirar sobre el planeta.
Varsovia diciembre 2013.
Leave a Comment