Alberto Blanco: el planeta ya nunca será el mismo después de esta pandemia

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Cambio Climático.

A lo largo de la historia de la Tierra han sucedido varios “cambios climáticos naturales” y/o glaciaciones.
En la actualidad, sin embargo, las actividades antropogénicas, es decir, las producidas por el ser humano, como el transporte o la industria, provocan la alteración del clima. Así lo advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que señala que el clima se está volviendo cada más extremo.
En la imagen pueden ver algunos consejos de cómo ayudar a reducir el CO2.
Tips para disminuir las emisiones de carbono

Tips para disminuir las emisiones de carbono

 

En las últimas décadas, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han disparado, en gran parte producto del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
El aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19, ha producido efectos positivos en la disminución de las emisiones de CO2, que esperemos sea una ocasión para tomar consciencia de nuestra presencia, no siempre positiva en el planeta.
Sobre este tema hablaremos en el programa este fin de semana, con nuestro invitado Alberto Blanco Dávila.

Alberto Blanco Dávila,  eslicenciado en Administración de Empresas Turísticas, especializado en Turismo Ecológico, área en la cual lleva trabajando más de 25 años. Es además Operador turístico de naturaleza  e interpretación ambiental. Ha organizado y participado en numerosas expediciones por toda la geografía de Venezuela, especialmente por Amazonas y Guayana, por la que siente una gran admiración.

Actualmente es el Director y Editor en Jefe del Grupo EXPLORA, Nature Projects y Coordinador de Proyectos Científicos de Jardines Ecológicos Topotepuy y la Posada Ecológica Casa María. Es Consultor ecoturístico de la Reserva Ecológica Guáquira.

Alberto con su cámara nos ikustra la naturaleza. Foto Explora

Alberto con su cámara nos ikustra la naturaleza. Foto Explora

Respetando el aislamiento voluntario debido al COVID-19, Alberto desde su casa nos comentó sobre la importancia de estudiar los efectos que está trayendo al planeta la disminución de la presencia humana en lugares usualmente muy concurridos y dedicados al turismo de masas, debido a la cuarentena impuesta por  la pandemia causada por la Covid-19. Afirma enfáticamente, estamos viviendo una crisis sin precedente en nuestra era y nada volverá a ser lo mismo de aquí en adelante.

Nos comenta Alberto que el planeta se está desintoxicando de contaminación ambiental, el calentamiento global se ha detenido por la disminución de gases tipo invernadero, se está limpiando de nuestro paso invasivo, se ve en los mapas satelitales y en los estudios científicos más actualizados.

La naturaleza en todo su esplendor. Foto Explora

La naturaleza en todo su esplendor. Foto Explora

Reseña lo que muchos hemos visto en las noticias, redes sociales y en nuestros propios vecindarios, sobre la entrada a las ciudades y pueblos de especies de animales que pocas veces se habían visto atravesando las calles, llegando a las playas, incluso ingresando a negocios y viviendas. Con asombro los catalanes observaron una manada de jabalíes paseando libremente por Las Ramblas de Barcelona, venados en las calles de Tokio, los canales de Venecia diáfanos, visitados por delfines y gansos, entre muchos otros. De hecho, Alberto señaló mientras grababa que escuchaba en su jardín el ulular de una lechuza y ha visto por la zona de Oripoto y en los Jardines Ecológicos Topotepuy,  pequeños zorros y venaditos matacanes.

Nuestro invitado, así como todos los profesionales de la ecología coinciden en que la cuarentena y los efectos de la pandemia deberían servir de lección a los humanos para generar cambios importantes en su comportamiento y relación con la naturaleza.

Animales y seres humanos tienen que convivir en armonía. Foto Explora

Animales y seres humanos tienen que convivir en armonía. Foto Explora

Alberto Blanco hace mucho énfasis en la necesidad imperiosa de modificar la conducta depredadora que el ser humano ha venido mostrando al acabar con miles de especies, generando una cantidad exorbitante de basura y desechos, irrespetando sus ecosistemas con la construcción de grandes urbanismos que destruyen su habitat y especialmente el tráfico de especies silvestres que ha provocado en gran medida la situación extrema sanitaria por la que estamos atravesando.

Respetar la vida silvestre es imperioso. Foto Explora

Respetar la vida silvestre es imperioso. Foto Explora

Sabina Caula, Doctora en Biología de la Evolución y Ecología  de la Universidad de Montpellier II, especialista en impactos antrópicos sobre las comunidades de aves comenta en un artículo publicado recientemente que «todos los humanos tenemos responsabilidades en la crisis que vivimos. Y en este momento en especial es muy necesario educar para que la gente sepa que no hay que tener animales silvestres en casa, ni participar en el mercado de compra y venta de vida silvestre, y también exigir a los gobiernos penar y combatir ese tráfico.

Las transacciones del tráfico de fauna silvestre ponen en contacto directo a los humanos y a los animales sin que medie el control sanitario que sí existe con las especies domesticada.

Proteger todas las especies es vital.Foto Explora

Proteger todas las especies es vital.Foto Explora

Así, la diseminación de enfermedades zoonóticas —patógenos que pasan de las especies en las que han evolucionado hacia nuevas especies huésped— se intensifica, y mucho más con la ayuda de la destrucción de hábitats y el cambio climático.

El Covid-19 es solo un ejemplo de un tipo de patógeno proveniente del contacto de los humanos con animales silvestres, como lo son el VIH originado en Camerún (que viene de los chimpancés), el SARS en Cantón, China (que viene de pequeños mamíferos) y el Ébola en Sudán y el Congo (portado por murciélagos frugívoros), entre otros».

Y sigue comentando Alberto Blanco al respecto, que el tráfico ilegal de fauna silvestre genera enormes ganancias en el planeta y eso lo hace difícil de erradicar, porque involucra a grandes mafias como las que explotan la minería ilegal,  que está padeciendo Venezuela ante la mirada complaciente de las autoridades, apoyadas con leyes vergonzosas para promover el criminal Arco Minero.

Crimen ecológico del Arco Minero. Foto Alberto Blanco

Crimen ecológico del Arco Minero. Foto Alberto Blanco

La invitación de Alberto es a convertirnos en humanos responsables de nuestras acciones sobre el medio ambiente, porque ya el planeta no resiste más agresiones y su respuesta es, sin duda, contundente.

Alberto Blanco en su trabajo. Foto Explora

Alberto Blanco en su trabajo. Foto Explora

Pueden contactar a Alberto Blanco por sus redes www.exploraprojects.com, mail: exploranaturepro@gmail.com. Instagram explora_oficial.

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y Canal 980 de Directv, sábado a las 7:30 pm y domingo 5:30 pm.