Los animales y sus protectores, un equipo vital.
Por Marisela Valero @lavalero
Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo.
Abraham Lincoln
Escucha nuestro podcast:
Suscríbete: RSS
En Spotify y Anchor
Ivoox:
En Youtube:
Mis invitados en esta ocasión son personas muy comprometidas con la proteccion de los animales domésticos.
¿Qué significa ser un proteccionista animal?
Nos comenta Moisés que está muy en boga, dado el creciente afecto y sensibilidad por lo animales, escuchar que personas se asumen como proteccionistas, por lo que no está demás intentar explicar de qué va el proteccionismo, al menos para un contexto como el venezolano.
Justamente, los proteccionistas son personas comunes y corrientes, que dedican buena parte de su vida diaria a realizar pequeñas o grandes acciones (desde darle algo de comer al perro de la plaza a organizar una masiva manifestación), que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de los animales más indefensos, en el corto, mediano y largo plazo. Podríamos decir que el proteccionismo, hace parte o es una versión específica, de un movimiento más amplio en defensa de todas las especies animales (liberacionistas, veganos estrictos) y de la naturaleza en general.
Cuenta con una fundamentación básica que consiste en proponer y entender que los animales también experimentan dolor físico, ansiedad, alegría, miedo. Es decir, que tienen capacidad de sentir y no son objetos descartables que podemos «cosificar», tratar como cosas sin vida.
Puntualmente en Venezuela y otros país latinoamericanos, por algunos factores de índole sociocultural, el proteccionismo animal está centrado en atender las penurias de gatos y perros en situación de calle o abandono, que conforman parte de la llamada “fauna doméstica callejera”. Entiendo también, que son los animales más próximos y visibles, sobre todo en grandes ciudades densamente pobladas.
Los proteccionistas bien pueden ejercer su acción de manera aislada, individual y atomizada o a través de organizaciones o redes de apoyo que procuren un mayor alcance o impacto. Lógicamente, el enfoque o modalidad por la que se opte, definirá mucho de los mecanismos particulares de actuar. Existiendo, sin embargo, un sustrato común y ampliamente compartido, que es el de intervenir de forma activa para proteger de la indefensión a animales vulnerables.
En términos formales, no existe una suerte de decálogo o manual del proteccionista animal, pero si creemos posible sistematizar algunos rasgos más o menos comunes:
– Sensibilidad y preocupación por los animales.
– Determinación a involucrarse a solventar una situación de maltrato o abandono.
– Destina parte de su tiempo y recursos al activismo por los animales.
– Procura extender su racionalidad sensible a más personas de su entorno cercano
– Riesgo de construir nociones propias de un “guetto” o alejadas de la realidad.
¿Por qué dijimos al principio que son mal entendidos?
Recomendaciones básicas para reducir el abandono de animales
- Crea campañas de concientización entre los tuyos.
- Encuentra recursos económicos y de logística para apoyar la labor de protección a los animales.
- Establece fuertes redes de atención veterinaria para los animales comunitarios.
- Edúcate como proteccionista.
- Apoya jornadas de esterilización animal en tu comunidad.
Hablemos de los perros y gatos comunitarios.
La RAC va a las escuelas.
La Red de Apoyo Canino necesita recursos.
Como muchas otras organizaciones proteccionistas la RAC no escapa de la crisis, tienen un programa permanente de recaudación de fondos en su página web www.reddeapoyocanino.org.
Allí pueden dar su aporte o sumarse como voluntarios para realizar diferentes actividades a favor de la protección de los animales.
Los animo a colaborar porque cada aporte suma para disminuir los riesgos y el maltrato a tantos animalitos que nos rodean.
Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar.
Anatole France
Leave a Comment