Pescando Galaxias Medusa con Yara Jaffé
Por Marisela Valero @lavalero
Escucha nuestro podcast:
Suscríbete: RSS
Suscríbete a nuestra Canal de Youtube
En el podcast de Planeta Vital nos montamos en una nave espacial para ir a pescar galaxias medusa con mi invitada Yara Jaffé, Licenciada en Física de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y PhD en Astronomía en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, actualmente residenciada en Chile.
Yara tiene una vasta experiencia en todo lo relacionado con las astrofísica, trabajó como becario postdoctoral en Chile, en ESO-Santiago, con funciones como astrónomo de apoyo para el Very Large Telescope UT4, y MUSE en Paranal, en la Universidad de Concepción, y el INAF – Observatorio Astronómico de Padua.
Conversamos sobre lo difícil que es ser astrofísico trabajando en un observatorio espacial, como le sucedió a ella en Chile, donde tuvo que alterar su ciclo de sueño y permanecer despierta muchas noches estudiando la bóveda celeste, lo cual por supuesto resultó una labor fascinante, pero a la vez muy agotadora. Esta fue poderosa razón que la llevó a trasladarse para trabajar en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV), donde divide su tiempo entre la investigación, la docencia y la divulgación.
Su investigación actualmente se centra en comprender la formación y evolución de las galaxias como una función del tiempo, así como el entorno cósmico donde éstas habitan. Para ello investiga los procesos físicos que afectan a las galaxias en cúmulos, grupos y filamentos cósmicos.
Buscando Galaxias Medusa, un proyecto de Ciencia Ciudadana.
La idea con este proyecto es que cualquier persona con interés en la Astronomía y que tenga tiempo ayude a los astrónomos a identificar galaxias «medusa». En este proyecto el público en general, sin ningún conocimiento profesional en fisica o astronomía podrá buscar galaxias medusa en observaciones astronómicas.
Estas galaxias se mueven a gran velocidad a través de los densos cúmulos de galaxias, perdiendo material y dejando colas o tentáculos detrás, por eso el nombre de medusa, porque se asemejan a las medusas marinas.
Nos comenta Yara con entusiasmo: ¡necesitamos tu ayuda para atrapar a las escurridizas galaxias medusa en datos astronómicos! En este proyecto, tenemos una muestra de 10 000 imágenes de galaxias espirales brillantes en cúmulos. Con tu ayuda para identificar aquellos que han sido perturbados por interacciones extremas con el entorno que los rodea.
Las complejas morfologías de estos objetos hacen que sean difíciles de detectar con análisis automáticos, pero el ojo humano es una herramienta fantástica para distinguir signos de perturbaciones y material de arrastre. Si nos apoyas, podremos reunir un catálogo extenso y variado de estas galaxias para ayudar a comprender las complejas interacciones que producen y dan forma a estos fascinantes objetos.
¿Qué son las galaxias medusa?
La mayoría de las galaxias del universo viven en cúmulos de galaxias, que son grandes conjuntos de galaxias, gas caliente y materia oscura, y son algunas de las mayores estructuras ligadas por la gravedad en el Universo. La atracción de la gravedad no sólo mantiene unido un cúmulo de galaxias, sino que también puede atraer a otras galaxias cercanas.
Cuando una galaxia cae en un cúmulo, la nube de gas caliente del cúmulo (conocida como medio intergaláctico) crea una fuerza de arrastre que puede despojar al gas de la galaxia entrante, en un proceso conocido como remoción de gas por presión hidrodinámica.
Las galaxias medusa son los ejemplos más extremos de este fenómeno. Se trata de galaxias que se mueven rápidamente y que atraviesan los centros de los cúmulos de galaxias a gran velocidad, lo que provoca el desprendimiento de material, produciendo a veces espectaculares colas de material que quedan detrás de la galaxia como colas o tentáculos.
Las Galaxias Medusa son noticia.
En una reportaje muy reciente, de apenas el 6 de marzo pasado, Europa Press relata cómo el telescopio espacial Hubble captó una galaxia medusa con «tentáculos de estrellas» navegando en un paisaje marino cósmico, un espectáculo sin duda fascinante.
Esta galaxia medusa es denominada JO201 y está ubicada dentro de la constelación de Cetus, cuyo nombre debe su origen a un monstruo marino de la mitología griega. Así nos convoca a imaginar este inmenso cosmos como un infinito océano, donde podemos navegar para encontrar constelaciones de monstruos marinos, donde nadan entre otros fenómenos astrofísicos, las majestuosas galaxias medusa.
Estas imágenes captadas por Hubble ayudarán de gran manera a los científicos a comprender mejor la conexión entre el despojamiento por presión de arrastre, que es el proceso que forma los zarcillos de las galaxias medusa y la formación estelar.
Para participar haz click aquí en la web www.zooniverse.org y allí encuentras un tutorial muy fácil para comenzar a pescar galaxias medusa, también puedes entrar al blog https://jellyfishgalaxies.wordpress.com/ o escribes a Yara al correo electrónico yara.jaffe@uv.cl.
Leave a Comment