Mi equilibrio personal influye en el equilibrio planetario
Por Marisela Valero @lavalero
Les traemos de nuevo nuestra serie «Ellas las protagonistas», en este mes de marzo dedicado a mujeres planetarias y vitales.
Vamos a compartir en nuestro Planeta Vital Podcast la entrevista que hicimos a Belkys Hauayek Demey, Maestra de Reiki, sanadora holística que reside en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, en Venezuela.
Ella es Master Reiki Usui Tibetano, Karuna, Egipcio, Kuan Yin, es practicante de Terapia de Respuesta Espiritual, Terapia Chi Kung del Perfume, Magnified Healing®, Terapista Flores de Bach, Flores Californianas, Orquídeas del Amazonas. Ha participado anteriormente en Planeta Vital, es nuestra Aliada Planetaria.
Conversamos en esta oportunidad sobre la relación entre nuestro equilibrio personal y cómo éste puede llegar a influir en el del planeta. Aunque nos parezca exagerado esta afirmación, cada día hay más investigaciones cuánticas que comprueban la existencia de un entramado energético, en el que absolutamente todo está interconectado, incluso en planos no evidentes en nuestra dimensión cotidiana.
Dos sistemas y un todo interconectado.
Nos comenta Belkys algo que otros invitados también han referido sobre este tema, que la vida emocional de las personas tiene lugar a través de la interconexión de dos sistemas articulados entre sí: la mente y el cuerpo. Así mismo, ambos sistemas se ven afectados emocionalmente por todas las experiencias que nos van ocurriendo, tanto en lo cotidiano, como de una forma más compleja, las que van conformando nuestra historia personal.
Estas reacciones forman un patrón y son las que van a constituir, en última instancia, la manera de comportarnos, nuestra personalidad. Como son sistemas interconectados, es indudable que lo mental influye en lo corporal y lo corporal influye en lo mental, positiva o negativamente. Así, por ejemplo, una buena parte de nuestras representaciones mentales traen aparejadas reacciones corporales, y, a la inversa, los estados corporales marcan el signo de las representaciones mentales.
¿Cómo se logra el equilibrio?
En efecto, el funcionamiento armonioso e integral en el ser humano requiere, en primer lugar, de una acción conjunta y equilibrada de ambos sistemas. Luego, por supuesto, dicho buen funcionamiento también dependerá de cómo cumpla cada parte sus cometidos.
Para lograr regresar al equilibrio perdido por el estrés prolongado, patrones nocivos familiares, una situación traumática, incluso esta prolongada pandemia que nos ha cambiado practicamente todo los parámetros sociales conocidos, se requiere un entrenamiento personal vinculado a estar muy conscientes de lo que estamos sintiendo ante determinadas situaciones que nos producen malestar, aquellas que por el contrario nos nivelan y llevan a sentirnos felices.
Es un tema realmente complejo, incluso ahora con este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que amenaza la paz mundial, es un enorme reto no estar alterados y nerviosos, ante las fuertes imágenes y noticias dolorosas que surgen diariamente.
No es un proceso sencillo, porque exige despojarnos de artificios que nos desvían del propósito de volver a nuestro centro y sentirnos equilibrados con nuestro entorno personal, familiar, nuestra comunidad cercana, como por ejemplo estar «pegados» a las redes sociales, las noticias en los medios en general, a lo que se suma el ego que nos invita a alimentar falsas creencias sobre lo que los demás esperan de nosotros, aún a costa de nuestra salud.
Tomar las riendas de nuestro destino personal.
Belkys es firme al decir que es momento de tomar las riendas de nuestro destino personal, porque mientras mejor nos sintamos y desarrollemos como personas, así también será nuestra inlfuencia en nuestros ecosistemas, el inmediato: la familia y comunidad, el más extendido: nuestro país e incluso el planeta entero. Sí, aunque no se logre asimilar en su totalidad, cuando tu campo energético está en equilibrio, te sientes saludable, vives en bienestar, entonces generas una esfera de inimaginable alcance de ese beneficio, así que seamos conscientes de esta enorme capacidad de influir positivamente en el quehacer planetario y responsables por el cuidado de nuestro equilibrio personal, que al final se refiere a ser feliz y hacer felices a quienes nos rodean.
¿Es posible lograr el equilibrio?
Hay muchas formas de manejar y «limpiar» la carga negativa acumulada para encontrar de nuevo el centro de equilibrio interno. Lo más importante es elegir un método que te funcione, que esté a la par con un sistema de creencias que resuene contigo y sobre todo, que puedas aplicar regularmente. Es un entrenamiento como lo exigen los músculos cuando practicamos una disciplina deportiva o las destrezas técnicas que requerimos en nuestro trabajo, nos dice nuestra invitada, Belkys Hauayek.
Es importante involucrar movimiento, respiración, nutrición, lecturas, baños de naturaleza, meditación, en especial el silencio para escuchar nuestra voz interior.
La respiración es vital
Nuestra invitada nos anima a aprender a respirar conscientemente, también a estar muy atentos a nuestros pensamientos y detenerlos de inmediato cuando nos demos cuenta que se están tornando contra nosotros o son perturbadores de nuestra paz, hacer una especie de corte en nuestra mente, respirar profundamente, sentir la emoción que nos despierta y tomar consciencia de su efecto en nuestras vidas.
No se logra de una sola vez, es un entrenamiento constante, sobre todo porque estamos expuestos a innumerables estímulos que nos cargan, por eso es vital entrenarse y persistir.
En caso de que sea muy difícil lograr el cambio deseado y pueda sentirse desbordado a nivel emocional, es conveniente que la persona acuda a su médico de cabecera, que, si lo ve necesario, lo refiera a un profesional de la salud mental, psiquiatra o psicólogo según sea el caso, para complementar el tratamiento que le ayude a mejorar frente a la crisis que pueda estar pasando.
La música y la salud van de la mano
Belkys también recomienda la música como una forma de limpieza energética y sanación, por eso se ha dedicado estos últimos años a la utilización de las Flautas de Amor para lograr equilibrar desarreglos energéticos y dolencias físicas.
La Flauta de Amor es una maravillosa herramienta para producir música desde el corazón, con usos que van desde la sanación y curación personal hasta terapias de sonido para grupos, mujeres desde el 5 mes de gestación en estimulación prenatal realizada por ellas mismas, la mama transmitiendo por medio de la Flauta de Amor Leinad que convierte en música sanadora la emoción mas amorosa impregnada en su aliento. Niños y adolescentes como excelente medio para armonizarse, relajarse.
La tierra es profunda, y su sabiduría es grande. Escucha a las piedras, y escucha al viento. Haz lo que tengas que hacer para encontrar las voces que habrán de hablarte. Ahí están. Están llamando. Haz lo que tengas que hacer para encontrarlas, y comparte sus palabras.”
Sabiduría Lakota
Pueden contactarla para conocer cuándo será su próximo taller o para consultas personales a su mail vibracionesdevida@gmail.com o en sus redes sociales @belkyshauayek.
Leave a Comment