Un espectáculo de luz y color de insuperable belleza

Las auroras boreales en todo su esplendor captadas por el fotógrafo noruego Ole C. Salomsen.

Este ha sido el invierno de las auroras boreales. Hacía medio siglo que los cielos no se llenaban de tantas luces

La NASA ya nos advirtió que, durante estos meses, los cielos se cargarían de magnetismo, y se alcanzaría un récord de estas fascinantes luces. El mejor año del último medio siglo, nos dijeron. Y, a juzgar por este vídeo, así ha sido.

El autor de este trabajo es en la costa norte de Noruega, en una excelente zona para apreciar este fascinante espectáculo de la naturaleza.Las auroras boreales son su pasión. Dice que tienen un empeño máximo en captar todos los detalles (la niebla, las nubes, la vía láctea), además de reflejar el movimiento de las luces tal como ocurre en la realidad. Ha dedicado el invierno a perseguir las luces del norte, y este es su mágico resultado.

Desde 2007 hemos asistido a un creciente aumento de estas luces en el cielo, hasta llegar a este invierno mágico. Las auroras boreales no siempre están cuando se las espera. No es un turismo fácil. Hay que ir al lugar adecuado y confiar. La costa de Tromso, en la que vive Salomonse, es uno de esos lugares. Pero también pueden aparecer en Finlandia y en muchas otras zonas del gran norte.

En este caso, Salomonsen (aquí, algunas de sus fotos de las auroras boreales de este invierno) cuenta que “la mayoría de las secuencias se han disparado en el ártico al norte de Noruega, cerca de Tromso, la llamada ciudad de las luces del norte. Una secuencia es de Finlandia y otra de Suecia”.

La aurora polar (Salomonsen llama a su vídeo Polar Spirits) es un fenómeno que se genera a partir del choque de electrones y protones solares contra los polos, un acontecimiento que produce una luz tenue. La aurora polar del hemisferio norte recibe el nombre de aurora boreal, mientras que la aurora polar del hemisferio sur se denomina aurora austral.