Somos música de la naturaleza

 

El pentagrama musical con pajaritos, foto Marisela Valero

Este fin de semana hablaremos sobre la música y su relación con la naturaleza, todos los seres vivos, también los minerales, el agua y el reino vegetal llevan un ritmo y una sonoridad que conforman la gran orquesta planetaria.

Planeta Vital sale al aire por el Circuito Actualidad,  www.unionradio.net y canal 980 de Directv, sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm. 

Una de nuestras invitadas es la profesora Arahy Garaicoechea, caraqueña de nacimiento, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, Valencia, donde obtuvo el título de Maestro de Teoría y Solfeo. En Caracas continuó su formación musical culminando sus estudios de Dirección Coral con la profesora Belén Ojeda, en la Escuela Superiorde Música  “José Angel Lamas”.

Profesora Arahy Garaicoechea

Desde 1983, ha fundado y dirigido diversas Corales, tanto en Caracas como en Valencia. Actualmente dirige la Coral“El Pedregal”, la Coral Voces Amigas; la Coral Polifónica del Club Campestre Paracotos, el Grupo Expresión,la Coral“Estamos Cantando” de la Alcaldía de Chacao y la Coral“Canta Mundo”, institución que está celebrando sus primeros 30 años de vida artística. La profesora Arahy nos habla acerca de la música como fuente de vida, que comienza cuando el bebé escucha los latidos del corazón de su madre, ese es el sonido primigenio desde donde parten todos los demás compases rítmicos de nuestra existencia.

La profesora Arahy con la Coral Canta Mundo

También nos explica cómo una música estridente y agresiva puede incidir negativamente en el desarrollo evolutivo de los niños, y ser foco estresante para los adultos, mientras que una música armoniosa; poniendo como ejemplo la de Wolfgang Amadeus Mozart, puede contribuir a ampliar la capacidad e inteligencia de los niños.

La música ha acompañado al hombre desde los inicios de su relación con el campo, el trabajo y los ciclos de la naturaleza, es así como los cantos de trabajo son el mejor ejemplo del apoyo que ofrece el canto y la música en general para un mejor desempeño en las labores cotidianas, como el ordeño, en el caso de Venezuela, donde los campesinos le hablan y susurran melodías a sus vacas para que produzcan más leche y las llaman por su nombre porque también ellas se identifican con su canto.

Los grandes compositores universales tienen como fuente de inspiración los elementos más simples de la naturaleza, la lluvia, el fuego, las aves, el océano, las estaciones, todo aquello que rodea al ser humano en su medio ambiente mueve la creatividad musical y por supuesto, de todas las artes en general.

 Entrevistamos también a Belkys Hauayeck Demey, Maestra de Reiki, sanadora holística que reside actualmente en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, en Venezuela. Ella es Master Reiki Usui Tibetano, Karuna, Egipcio, Kuan Yin, es practicante de Terapia de Respuesta Espiritual, Terapia Chi Kung del Perfume, Magnified Healing®, Terapista Flores de Bach, Flores Californianas, Orquídeas del Amazonas. Dicta el Taller Construyendo mi BienEstar

La Terapeuta Belkys Hauayeck Demey

Con ella recorrimos el Reiki Karuna, que utiliza sonidos y cantos para hacer los símbolos típicos de esta técnica de sanación.

Belkys Hauayeck haciendo Reiki

Pueden conocer mas sobre ella en su Grupo de Facebook Alfa Vibraciones Vida y comunicarse con ella por el teléfono 04269873788.

Dice Humberto López, docente musical y director de coros argentino: Creo que los músicos, los maestros de música y todos aquellos que trabajamos con los sonidos, deberíamos tener un papel más activo en colaborar para formar a los niños en una “cultura del silencio”, en encontrar el placer de la tranquilidad y en aprender, por sobre todas las cosas a escucharnos a nosotros mismos y a “oír el silencio”.