Richard Turere y sus «luces de león» iluminando a Kenia

10896876_10153392744318362_5102694900277148054_nLíderes juveniles del Planeta

Richard Turere un chico masai innovador

Richard Turere un chico masai innovador

Richard Turere. es un joven masai que vive en el desierto de la sabana de Kenia, en el borde de un parque nacional lleno de rinocerontes, jirafas, búfalos y leones, dsde los 9 años  era el responsable del ganado propiedad de su familia y el ataque de los leones a sus vacas lo tenía atormentado, porque perdía su ganado, pero a la vez no deseaba matar a tan bellos ejemplares de la naturaleza, fue entonces cuando comenzó a buscar soluciones no violentas para lograr alejar a los felinos.

Observó que los leones temen al fuego, por lo que su primera idea fue dejar fuego encendido para que no se acercaran los leones. Pero según Richard, los leones son muy inteligentes, así que si el fuego no se mueve, el león se acerca sin problema. Su siguiente idea fue colocar un espantapájaros, pero del mismo modo, si el segundo día los leones ven que el espantapájaros no se mueve, los leones saben que no hay peligro.

Richard Turere instalando sus luces de león

Richard Turere instalando sus luces de león

Fue así como se le ocurrió la idea de lo que hoy se llama «Lion Lights» (Luces de león), un sistema de luces a modo de cerca, hecha de piezas básicas (células solares de carga, piezas de la linterna) que daban la sensación de movimiento constante y esta idea sí tuvo éxito. Vió que los leones ya no se acercaban al ganado. Este simple invento fue toda una innovación en Kenia, por lo que otras familias con ganado comenzaron a pedirle al joven emprendedor que les instalara ese mismo sistema. Richard comenzó así, a ser un niño emprendedor con su propio negocio.

En el año 2013 se convirtió en el primer niño con 12 años invitado a por TED para dictar una conferencia ante aproximandamente 1400 personas. TED es un set de conferencias globales liderada por Sapling Fundation, una fundación sin fines de lucros que trabaja bajo el slogan de “ideas worth spreading” (Ideas dignas de esparcir). TED lleva más de 30 años invitando a excelentes oradores de la talla de Bill Gates, empresarios de éxito, políticos y personajes de la televisión que tienen un mensaje que transmitir. Cuando el chico apareció en escena no llamó la atención de ese público acostumbrado a grandes luminarias, sin embargo  al finalizar se había ganado el corazón de los asistentes poniendo al público en pie, ante su evidente nerviosismo.

En su conferencia TED

En su conferencia TED

Le concedieron en aquel momento una beca para estudiar en una de las mejores escuelas de Kenia y cumplió uno de sus sueños que era viajar en avión para asistir a la Conferencia TED. Este chico tiene muchos sueños hoy día, entre ellos construir una cerca eléctrica original y única, como sus «luces de león».

Richard y sus luces de león

Richard y sus luces de león