Nuestro homenaje a Jairo, asesinado por proteger a las tortugas

Share Button

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Venezuela se propuso celebrar el 4 de junio el Día del “Ambientalista”, como un reconocimiento a aquellas personas que desde su acción personal cuidan y protegen la naturaleza.

Foto cortesía de la Página en Facebook Jairo Estamos con Usted

Foto cortesía de la Página en Facebook Jairo Estamos con Usted

Resulta una paradoja reseñar este triste suceso que conmovió a la comunidad ecologista y que involucra a un protector de tortugas marinas, sin embargo, pensamos que con su difusión además de denunciar este abominable hecho,  rendimos también homenaje a Jairo con el artículo que nos envía nuestro colaborador internacional en su sección MIRAMUNDO, porque este joven representa el corazón del planeta, que late para la vida, para el respeto hacia nuestros hermanos animales, que ama la belleza de la biodiversidad y por eso Jairo sintió el deber de protegerla, incluso con su vida .

Ahora el disfruta otras playas mas tranquilas y seguras, nos toca a nosotros recordar su ejemplo, unirnos en una sola red a favor de una sociedad mas comprometida con su responsabilidad hacia la madre naturaleza y exigentes con los gobiernos para que cumplan con su papel de proteger a los ciudadanos y al medio ambiente.

1370118040_830192_1370130039_noticia_normal

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

Se llamaba Jairo Mora Sandoval, tenía apenas 26 años y apareció asesinado un mes después de hacer un llamado a la policía en Facebook, para impedir la depredación de un santuario de tortugas en Costa Rica, su país.

Que el asunto era de suficiente seriedad lo demuestra su recomendación a los agentes de venir armados a la playa de Moin, en el litoral caribeño, tras constatar la devastación de los nidos que servían a los animales para la reproducción regular de la especie.

 “¡Necesitamos ayuda…y pronto!”, alertó el joven conservacionista, que había denunciado días atrás en un diario capitalino la vinculación de los “hueveros” – según los llaman en ese país- con sectores del narcotráfico, que, como es ahora evidente, también tuvieron acceso al mensaje y decidieron poner coto a sus actividades.

984255_341347449325048_1577923931_n

Su cuerpo desnudo apareció en la playa, con las manos atadas y un disparo en la cabeza, víctimado tal vez por la misma banda de seis individuos, armados de Kalachnikovs y pistolas de alta potencia, que hace aproximadamente un año, irrumpieron en un depósito en el mismo lugar y se hicieron con 1520 huevos de 19 nidos bajo protección.

Mora Sandoval estudiaba biología y trabajaba para el grupo Paradero Eco-Tour, una entidad estatal de protección, y una ONG, la Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network, y su trágica suerte ha conmovido a Costa Rica, un país de avanzada a escala mundial en la preservación ambiental, en la que se basa una porción pequeña pero significativa de su presupuesto nacional y otra, más importante, de su prestigio internacional.

De allí que la presidenta Chinchilla haya ordenado  una investigación con la mayor severidad para dar con los autores del crimen.

644828-N

Sin embargo, de “irresponsables”, calificaron ambientalistas declaraciones del vicepresidente Alfio Piva a CNN, donde dijo que el biólogo asesinado en el Caribe de Costa Rica “se expuso” por defender las tortugas.

 Álvaro Sagot, quien fue criticado por Piva en la entrevista, respondió: “Ahora el irresponsable vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, sale diciendo que los ambientalistas nos ponemos en riesgo por estar protegiendo la biodiversidad en zonas de alta fragilidad ambiental tomadas por las mafias”. 

Tras una ola de protestas en las redes sociales y programas de Opinión en diversas radiodifusoras, por decir el joven se expuso de más al trabajar en una zona peligrosa, Piva se retractó en su cuenta de Twiter.

Cortesía de la página en Facebook Jairo Estamos con Usted

Cortesía de la página en Facebook Jairo Estamos con Usted

Dijo que fue mal entendido y que solamente apuntaba a la peligrosidad de la zona del crimen. Añadió que ya había repudiado públicamente el asesinato.

Entre tanto, en San José, el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), envió este lunes sus condolencias a la familia de Jairo Mora, amigos y colegas de trabajo a la vez que hizo un reconocimiento de su noble labor de protección de las tortugas, “parte esencial de la biodiversidad de Costa Rica y el mundo”.

Foto cortesía de la página en Facebook, Jairo Estamos con Usted

Foto cortesía de la página en Facebook, Jairo Estamos con Usted

 

 Varsovia, Junio 2013.     

La página en Facebook que crearon en su honor https://www.facebook.com/JairoEstamosConUsted?ref=nf

 

Share Button