Hoy es el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Bajo el lema «Los bosques mantienen activas las tierras secas»  la ONU vincula estrechamente este día con la conmemoración, durante todo el 2011, del Año Internacional de los Bosques.
Las tierras secas, que constituyen casi una cuarta parte de la superficie del planeta según la ONU, representan el 44% de los ecosistemas de cultivo y son el hogar de más de 2.000 millones de personas y del 50% del ganado mundial.
La desertificación es una ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socioeconómico que los explota. Este fenómeno afecta actualmente a 110 países, a más de mil millones de personas y provoca, cada año, la pérdida de seis millones de hectáreas de tierra productiva.
Entre las respuestas propuestas para frenar el avance de la desertificación, la ONU, junto a otros organismos dedicados al tema ecológico, apuestan por la aplicación de una gestión sostenible del territorio, que permita rehabilitar el suelo, el agua y la vegetación.
«Los bosques mantienen activas las tierras secas»
Siendo el 2011 decretado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques, este lema pretende recalcar la relación directa que existe entre la tala de la vegetación y la desertificación, ya que como señala el secretario de la Convención de la ONU Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja. «los bosques son el primer paso hacia la curación de las tierras secas«.
Los árboles significan vida para los cerca de dos mil millones de habitantes que tienen su hogar en las denominadas tierras secas. Sin embargo, los bosques cubren sólo el 18% de estos territorios degradados, para los que los árboles desempeñan múltiples funciones comunitarias: proporcionan alimentos y medicinas para la población y su ganado, son sus lugares de culto, de refugio y centros de decisión.
En un llamamiento a la comunidad internacional el pasado mes de febrero, Gnacadja declaró: «si cada uno de nosotros se compromete a plantar un árbol en una zona degradada, y consigue que el árbol sobreviva un año, habría más de dos millones de árboles que permitirían, a los bosques de las tierras secas, mantener el territorio vivo y prestar servicio a las generaciones presentes y futuras».
Fuente: Redacción ambientum.com