Cuidados básicos a nuestras mascotas

Este fin de semana tenemos la  visita del médico veterinario Manuel Avilán, quien es asesor de la división de animales de compañía de   Bayer Animal Health Venezuela.

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM en la Gran Caracas, www.unionradio.net (Audio en vuivo), canal 980 Directv. Sábado 2:30 y 9:30 pm (Sujeto a juegos deportivos) y domingo 10:30 am.

Marisela Valero con el Dr. Manuel Avilán, Médico veterinario

Marisela Valero con el Dr. Manuel Avilán, Médico veterinario

El Dr. Avilán nos habla de la importancia de la prevención, relacionada con el tema de la desparasitación y cuidados sanitarios básicos en nuestras mascotas

En su página, Bayer indica que los perros y gatos como mascotas juegan un papel cada vez más importante en las familias, ya sea porque se convierten en compañeros de juegos de los niños, en compañía para los adultos mayores o como sucede en algunos países, en sustitutos temporales de los niños en parejas jóvenes. Este nuevo rol ha influido grandemente en el tipo de cuidados y atenciones que se les brinda a estos animales, ha cambiado la alimentación pasando de comida casera a alimentos procesados científicamente  y de la vacunación ocasional contra la rabia a calendarios de medicina preventiva más completos.

Principales parásitos en los perros

Principales parásitos en los perros

Hablando de medicina preventiva, una de las medidas más importantes para el cuidado de las mascotas es la desparasitación interna. Esta práctica está dirigida a eliminar a los parásitos gastrointestinales que pudieran estar alojados en el sistema digestivo de las mascotas y que pueden provocarles diarreas, desnutrición  y en algunas ocasiones la muerte. Sin embargo, existe un factor de mayor relevancia del  que no siempre es consciente un propietario: las enfermedades zoonóticas por parásitos.

Las zoonosis,  trasmisión de enfermedades de mascotas a seres humanos

Las zoonosis, trasmisión de enfermedades de animales a seres humanos

Las enfermedades zoonóticas por parásitos son aquellas en las que los parásitos presentes en los animales infestan a las personas. Entre estas se encuentran las infestaciones por larvas de ascáridos y ancilostómidos conocidos como larvas migrantes o migratorias, que pueden ser cutáneas, viscerales, oculares o neuronales.  En el caso de las tenias o “solitarias”, su fase larvaria produce quistes que ponen en riesgo la salud de las personas.

Ciclo de algunos parásito

Ciclo de algunos parásito

Parásitos externos o ectoparásitos

A estos los encontramos en el exterior del animal, a menudo de forma visible.
Estos son los más frecuentes:

•    Garrapata; es el más grande de los ácaros, se alimenta de la sangre de su huésped al que permanece enganchada mientras se llena. Una vez saciada, se desprende. Producen en el animal prurito y dermatitis y podrían transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis, entre su variada sintomatología se encuentra la epistaxis (hemorragia nasal) que en estadios graves podría resultar mortal para el animal.
•    Pulga; este pequeño insecto saltador se alimenta de sangre. La picadura produce en el animal (y en las personas) un molesto escozor. Su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas más o menos importantes en función de la intolerancia.
•    Mosquito; el conocido y molesto insecto puede causar en nuestra mascota graves y, en algunas ocasiones, mortales enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis ya que actuaría de portador del propio parásito causante.

No es cuestión de alarmarse o tener miedo de estar cerca de una mascota, puesto que el control preventivo es fácil y los médicos veterinarios se encargan de controlarlo desde que están cachorros, para que crezcan sanos y puedan estar dentro de la casa sin riego alguno.

Algunas consideraciones clave que podemos tener en cuenta como propietarios de perros son:

               Edad              Frecuencia
Cachorros De las 2 semanas a los 3 meses Cada 2 semanas
  De los 3 a los 6 meses Mensualmente
  A partir de los 6 meses Trimestral
Perros adultos   Trimestral
Perras de crianza   Antes de la montaAl momento del parto2 semanas posterior al parto

4 semanas posterior al parto

Posteriormente trimestralNuevas mascotas InmediatamenteRepetir en 2 semanasTrimestral

Si hubiera más de una mascota en el hogar es importante desparasitar a todas al mismo tiempo.

Ectoparasito

Ectoparasito

Bayer Animal Health, con 150 años de innovación, trae al mercado venezolano dos nuevos productos para el tratamiento y prevención de enfermedades causadas por parásitos: Advocate®, con una fórmula superior y fácil aplicación en pipeta, protege a los perros por dentro y por fuera, siendo altamente eficaz para el tratamiento y la prevención de parásitos gastrointestinales, ácaros de las sarnas, pulgas y sus  larvas, además de prevenir el peligroso gusano del corazón.  Profender®, con emodepside una nueva molécula desarrollada por Bayer, combinado con el reconocido cestocida prazicuantel, controla de manera rápida y eficaz los parásitos gastrointestinales más comunes de los gatos mediante fácil aplicación Spot-on® y sin estrés.

Sarna, un parásito común en los animales

Sarna, un parásito común en los animales

Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com