Comunicas y Planeta Vital en alianza ecológica y comunitaria

Planeta Vital sale al aire por Actualidad 90.3 FM, www.unionradio,net y canal 980 Directv, los sábados 6:30 am y domingos 3:30 y 7:30 pm. También por Deportes Unión Radio 1090 AM, sábados 6:00 am y domingo 4:00 pm.

En el programa de este fin de semana hablamos sobre la importancia de la Red 2.0 en la participación vecinal a favor de sus comunidades. Cada vez son más las asociaciones  de vecinos, Consejos Comunales y demás organizaciones civiles que recurren a Internet para promover sus acciones y convocar a sus miembros  a las actividades programadas.

Juan Perfetti, foto Cristina Eduardo

Estará de nuevo en el programa Juan Perfetti, compañero fundador de Planeta Vital, quien es también Coordinador de una iniciativa muy interesante de promoción comunitaria online llamada COMUNICAS,  que como ellos se definen,  es una organización comunicacional que promueve y desarrolla plataformas y medios de comunicación comunitarios, horizontales, dialogales y glocales.

¿Cómo lo hacen?

Ponen a la disposición de las comunidades su plataforma comunicacional, sus conocimientos tecnológicos y comunicacionales para establecer un medio de comunicación digital, libre y autónomo, en cada comunidad.

Logotipo de la Carta de la Tierra

También seguimos dando a conocer el texto de la Carta de la Tierra (del inglés The Earth Charter) es una declaración internacional de principios y propuestas,  promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, que ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. La Carta de la Tierra es el principal intento de redactar una Carta Magna o constitución del planeta

Se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.

La intención no es dar soluciones a los problemas, sino poner de manifiesto principios éticos que comparta la sociedad mundial del siglo XXI, cuya filosofía se fundamenta en que la humanidad es una gran familia y el planeta es nuestro único hogar posible.

Ningún problema se puede concebir ajeno y lejano, pues lo social, económico, político, ambiental y cultural son factores totalmente interconectados y que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, por lo que el llamado es a interesarse por lograr mayor igualdad de oportunidades para todos, puesto que las reservas mundiales muchas veces están en los países menos desarrollados y nadie puede creer que podemos sobrevivir mientras parte del planeta está moribundo.

La última parte del programa la dedicaremos a la Teoría del Reciclaje Emocional, que aunque ya lo hemos tratado anteriormente, siempre tiene vigencia como la mejor opción para transformar experiencias desagradables en aprendizaje de vida.