Ciudades posibles, de la violencia al ejemplo urbanístico

Foto de Gisela Kozak

Foto cortesía Gisela Kozak

Guillermo Barrios, foto cortesía El Universal

Guillermo Barrios, foto cortesía El Universal

Nuevamente  recibimos en el programa a Gisela Kozak, licenciada en letras, escritora  y a Guillermo Barrios, arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, ambos profesores universitarios, amantes de Caracas y de lo urbano en general, en esta ocasión conversan sobre las “ciudades posibles”.

Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.

Una ciudad modelo, Medellín, Colombia

Una ciudad modelo, Medellín, Colombia

Cuáles son las claves y factores que permiten a una ciudad pasar de ser una de las más violentas, centro del narcotráfico y de graves problemas sociales, para convertirse en modelo urbanístico, de modernidad, de ciudadanía, como es el caso de Medellín,  en la vecina Colombia. O por el mismo estilo, Bogotá, la capital colombiana, ahora transformada en urbe cultural, de avanzada en transporte público y diseño urbano.

Bici ruta demarcada en Medellin
Bici ruta demarcada en Medellin

Gisela Kozak nos habla sobre la importancia de ser coherentes con las políticas públicas, generar proyectos que persistan en el tiempo  y no cambien con cada período gubernamental. Gente que se sienta orgullosa de vivir en su ciudad, que la sienta propia, que sea protagonista de esos cambios.

Caracas hace unos años.

Caracas hace unos años.

Por su lado, Guillermo Barrios haciendo referencia a Caracas, indica la necesidad de “tejer” la ciudad,  explica cómo se ha parcelado y disgregado en especies de “guetto”, mientras que lo natural sería ir entrelazando desde arriba las múltiples quebradas que provienen de la montaña y además crear un gran corredor, a modo de boulevard, desde el centro, pasando por la Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Chacao hasta llegar a Petare, en un recorrido cultural, amable para el peatón y con un sistema de transporte público que unifique la ciudad.

Como un testimonio de esos cambios por los que ha pasado Caracas, entrevistamos a la señora Yrma Hernández de Valero, quien a sus 90 años, nos narra momentos importantes de su llegada a Caracas y las transformaciones que ha vivido.

Caracas con su hermosa montaña. Foto Marisela Valero

Caracas con su hermosa montaña. Foto Marisela Valero

¿Ustedes creen que Caracas puede llegar a tener una Ecología Psicosocial saludable?,¿ cuál podría ser nuestra contribución para lograrlo?, ¿qué tenemos que exigir a las autoridades y líderes políticos?

De nuestro proyecto «Poesía y Ambiente», a cargo de «La Maja Desnuda», que dirige Nidia Hernández, les dejamos este video Homenaje a Caracas, con la poesía de Kira Kariakin.

Caracas…¿una ciudad posible?