Celebremos el Día Mundial de los Océanos sintiendo que todos somos el mar

Share Button

Desde el año 2009 la ONU ha declarado el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos.

En el 2011, el lema del Día Mundial de los Océanos es: “Los Océanos Reverdecen nuestro Futuro”, con el que se le hace una invitación a los jóvenes para que protejan esa fuente de vida y colaboren con la protección de los mares, especialmente con la reducción del uso de plásticos, un material que daña en gran medida los océanos del mundo.

En el marco de esa celebración, la navegante francesa Maud Fontenoy, que cruzó el Atlántico a remo en 2003 y el Pacífico en 2005, fue nombrada portavoz de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y de la Red Mundial del Océanos con motivo del primer Día Mundial de Naciones Unidas para los Océanos, con el lema “Un océano, un clima, un futuro”.

“Cuando navegas alrededor del mundo te das cuenta de que el planeta no es tan grande como parece y de que en su mayor parte está cubierto por el océano”, señaló Maud Fontenoy en una conferencia de prensa celebrada a comienzos de este mes en la UNESCO. Y agregó: “También ves cuánto daño se le está haciendo al océano y cuán urgente es protegerlo”.

De acuerdo con la navegante, su trabajo como portavoz consistirá en ayudar a la gente a comprender cuál es la problemática de los océanos, por qué es necesario mantenerlos en buen estado y qué se puede hacer para lograrlo.

Asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las actividades humanas tienen terribles consecuencias en los mares y océanos del mundo. Ki-moon llamó la atención sobre fenómenos como la acidificación, el aumento de las temperaturas y del nivel de los mares causados por el cambio climático que amenazan la vida marina y las economías de las comunidades que viven en las zonas costeras.

(fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Share Button