Bicentenario de Don Bosco, celebración planetaria

Share Button


«Amar lo que los jóvenes aman para que ellos aprendan a apreciar lo que el adulto quiere proponerles» Don Bosco

logo-bicentenario-nacimiento-don-bosco1

Queremos sumarnos a la celebración del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, el querido Don Bosco, porque al conocer su historia y comprobar la trascendencia de su obra, no nos queda duda de su personalidad resiliente y su profunda vocación de transformación educativa basada en la prevención, ambos aspectos muy característicos de nuestra propuesta de Ecología Psicosocial.

Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, 90.3 FM en Gran Caracas, canal 980 de Directv. Sabado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Don_Bosco_ritratto_giovanile_1

Tiempo juvenil de Don Bosco

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco  nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña y fallece el 31 de enero de 1888  a los 72 años en Turín, Reino de Italia.

Para conocer de primera mano la vida de Don Bosco y especialmente de su legado entrevistamos al Padre Alejandro Moreno Olmedo, Sacerdote salesiano, psicólogo, filósofo, teólogo y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de la UCAB y director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas.

Padre Alejandro Moreno.Foto: Cortesía Alejandro Moreno

Padre Alejandro Moreno.Foto: Cortesía Alejandro Moreno

El padre Alejandro Moreno nos comenta que Don Bosco es mejor conocido como educador que por su trabajo con los jóvenes delincuentes. Pero que justamente es este trabajo el germen de su dedicación educativa. Durante sus primeros años de sacerdote establece contacto con las cárceles de Turín, en la época cuando se está iniciando la revolución industrial, y viendo la situación de violación de derechos humanos y de represión a los adolescentes y jóvenes, surge en él la decisión de dedicar a ellos su vida.

Hay que distinguir dos momentos en la vida de Don Bosco. El primero se sitúa cuando, trabajando solo como joven sacerdote, guiado por su intuición y su propia experiencia infantil, comenzó su encuentro con los muchachos. Es el tiempo del Oratorio ambulante, rico de creatividad y modelo de actitud personal, de capacidad de encuentro y de diálogo; el tiempo de la búsqueda de soluciones para los problemas de los jóvenes.

Don Bosco siempre rodeado de jóvenes

Don Bosco siempre rodeado de jóvenes

Mas adelante, muchas de las intuiciones iniciales, se concretaron en una comunidad de educadores, que aplicaba su método pedagógico, basado en el afecto, la cercanía y no la obligación. Es en este momento de madurez histórica cuando las experiencias se convierten en sistema y Don Bosco se propone transmitirlas del modo más orgánico posible, es cuando decide formar su congregación.

DON_BOSCO_en_Roma_26_de_febrero_de_1867

El Joven Don Bosco, en Roma el 26 de febrero de 1867

La primera obra de Don Bosco fue el Oratorio; después, el internado; luego, los talleres: más tarde, las escuelas.

Para Don Bosco el tema de la educación como prevención debe prevalecer al de la prevención en la educación. Una diferencia fundamental en su obra.

El oratorio acercaba a los jóvenes a Dios y los valores de la Fe

El oratorio acercaba a los jóvenes a Dios y los valores de la Fe

Se considera como uno de los mayores representantes  del Sistema Preventivo en la acción asistencial y en la educación, especialmente en lo que se refiere al aspecto práctico, porque se trata de un modelo muy operativo.

Suponemos que Don Bosco nunca escuchó hablar de ecología, pero nadie puede negar la importancia que le concedió al ambiente como un factor vital para el desarrollo de la prevención.

Para Don Bosco la eduación era integral y muy importante la musical

Para Don Bosco la eduación era integral y muy importante la musical

La experiencia de la fuerza del ambiente se da ya en los primeros años del apostolado de Don Bosco y se convierte en una adquisición definitiva para el resto de sus días. Don Bosco será el educador-compañero de estos muchachos desamparados, presos, renegados por la sociedad, a los que se acercará individualmente en los lugares más dispares; y será también el animador de una comunidad de jóvenes. Razones psicológicas y de fe, confirmarán su convicción de que es necesaria una ecología educativa, conjugada con la religión y el compromiso, en la que la caridad prevalezca en las relaciones y la atmósfera social.

don-bosco-y-los-salesianos

Don Bosco y los Salesianos

Don Bosco también le dio mucho valor al ambiente grupal. Los grupos proceden de los comienzos de la experiencia del Sistema Preventivo. Apenas se estableció en Valdocco, una vez acabada la fase del Oratorio ambulante, Don Bosco fundó la Compañía de San Luis, a la que se añadieron después otras, ideadas por los mismos muchachos o por sus colaboradores. Es interesante recordar y subrayar las características de estos grupos. En primer lugar, eran una experiencia abierta al mayor número posible de jóvenes. No había un único grupo para algunos escogidos, sino una oferta diferenciada, al alcance de todos. Aun con una matriz común, los grupos eran muchos y variados, coordinados dentro del mismo ambiente y aún hoy en día se conserva esa misma modalidad en los Salesianos.

Don Bosco

Don Bosco y su obra salesiana es todavía hoy la expresión que define en todas partes las presencias más duraderas y complejas en las que se trata de aplicar el Sistema Preventivo.

donbosco-y-los-jovenes

Don Bosco y sus muchachos

El Padre Alejandro Moreno termina la entrevista en la radio con esta reflexión, “nuestra juventud se encuentra en una situación parecida a la que encontró Don Bosco hace doscientos años. Los Salesianos seguimos abriendo espacios para la educación al trabajo, sembrando valores, como muchas otras iniciativas de gente buena, pero aún no es suficiente. El Estado sólo sabe responder con violencia y fuera de la ley. Cuando el mal está hecho, hay que aplicar la ley, pero la raíz del mal se elimina previniendo, como pide Don Bosco”.

Mail de SS Alejandro Moreno ciporama@gmail.com

Fotos: http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Juan_Bosco

 

Share Button