El abc del Desarrollo Sostenible
Suscríbete: RSS
Escuchen Planeta Vital por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net. Sáb
Este fin de semana en Planeta Vital la psicóloga Marisela Valero, conversa con su colega Gerardo Tálamo, ex-vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, sobre cómo acercarnos a este tema, que se relaciona con todas nuestras actividades en el Planeta.
La pandemia de COVID 19 nos ha venido a confirmar lo que muchos estudiosos del tema vienen diciendo acerca del estrecho nexo entre la economía y el medio ambiente, que constituye la base del futuro. Un futuro que, aunque suene raro, es bastante predecible porque sólo permite dos opciones: un nivel de vida cada vez más desesperanzado o un desarrollo sostenible.
El concepto de desarrollo sostenible aspira a optimizar el desarrollo económico y social integrando la protección del medio ambiente.
La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas definió en 1987, en el documento “Nuestro futuro común”: “El desarrollo sostenible [sustainable development] es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
¿Sostenible o sustentable?
Lo que ocurre es que en inglés hay una sola palabra para designar este complejo concepto de desarrollo: sustainable. Nuestro rico idioma español permite alternativas y matices, y se puede leer, por ejemplo, que algunos escriben sobre el desarrollo perdurable.
En general, ambas palabras se pueden usar y se seguirán usando con el mismo sentido. Pero pareciera que la expresión que se va a imponer cada vez más es “desarrollo sostenible”. Hay razones contundentes, a partir de las definiciones que recoge el Diccionario de la Real Academia, que es el árbitro autorizado para ayudar a entendernos en el mundo hispanoparlante.
Sustentable. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
Sostenible. 1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.
Cuando queremos referirnos al desarrollo sostenible, es porque pensamos en un proceso de desarrollo económico, humano y medioambiental, que puede mantenerse sin depender de asistencia externa, porque las personas crecen en sus capacidades y no se dilapidan los recursos naturales: un desarrollo sostenible en el tiempo.
En cambio, no parece ajustarse al mismo concepto de desarrollo decir que se puede sustentar o defender con razones.
Para terminar de despejar las dudas, la última versión del diccionario recoge la definición de “desarrollo sostenible” con casi las mismas palabras que lo hiciera en su momento la Comisión Brundtland:
Desarrollo sostenible: Desarrollo económico que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.
Es decir, el desarrollo sostenible implica poner en marcha todo lo que sea necesario para cubrir las demandas de la sociedad pero a un nivel de explotación de recursos consciente y respetuoso para con el medio ambiente natural.
En una primera instancia el desarrollo sostenible propone que antes que nada las necesidades básicas de una población como ser ropa vivienda y trabajo deberán ser satisfechas, porque si por el contrario, lo que prima en una sociedad es la pobreza, irremediablemente esa comunidad estará destinada a sufrir algún tipo de catástrofe, inclusive ecológica.
Entonces, el objetivo primordial del Desarrollo Sostenible será el de definir por un lado proyectos viables y por el otro reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las actividades humanas.
Máximas fundamentales con las que se compromete
Existen tres reglas que deberán ser observadas y que constituyen las condiciones del desarrollo sostenible: ningún recurso renovable deberá ser usado a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo mayor al que pueda ser reciclado, neutralizado o en su defecto absorbido por el medio ambiente y ningún recurso no renovable deberá ser aprovechado a una mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
La situación actual nos pide a gritos ser responsables como individuos y como sociedad para dejarle a nuestros niños y jóvenes mejores oportunidades de vida. nos falta mucho camino por recorrer sobre este tema.
De ahí que ahora se habla de Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) de los cuales hablaremos en una próxima oportunidad.
Buenas noches Marisela. Como siempre, escucho con atención su programa radial por tratar con temas ecológicos y celebro su dedicación hacia ello. En particular el dia de hoy toco un punto con el ex-vicerrector de la USB, que es de mucho interés para mi, como lo es el del Desarrollo Sustentable ó Sostenible. Fué tema de mi seminario de grado en el año 80 en la UCV, previo a mi tesis para graduarme en como Biólogo con especialización en Ecología y hasta el sol de hoy sigo trabajando en ello.Sus implicaciones mas allá de la semántica que es importante, tienen un profundo impacto en todos lo órdenes de la vida en el planeta aunque lamentablemente su correcta interpretación está lejos de entenderse y mucho mas de aplicarse para lograr los efectos que deseamos y ojalá se logré corregir el rumbo antes que el impacto de nuestras acciones sean irreversibles . Tengo 54 años de los cuales 36 le he dedicado al tema ecológico y espero dedicarle hasta que Dios me de vida. Un breve aporte a lo descrito en su programa: la definición analizada implica no solo a la diferencia o similitud de sustentable ó sostenible (que ya es una polémica larga) sino a que debe entenderse como » Desarrollo» lo cual seguramente por el tiempo de radio no pudo profundizar el ex vicerrector. Una serie de análisis complican el término: El desarrollo de que o de quienes? de que tamaño de población actual ó futura? bajo que estándares? quien define eso?. Una cosa si es segura: ninguno de los modelos llámese capitalista ó socialista está incorporando al ecosistema como el capital principal para el sostenimiento ó sustentabilidad: ambos lo que dan es mayor ó menor libertad económica. Ambos está acabando de manera compulsiva con la base del funcionamiento de los ciclos bioquímicos que soportan la vida en el planeta tal como la conocemos. La vida no desaparecerá pero con seguridad un profundo cambio se va generar y ya vemos los síntomas de nuestra inercia con los cambios climáticos.
Espero compartir a futuro un proyecto ambientalista que tenemos en mente y como legado para generaciones futuras.
Muchas gracias Nelson, estamos conectados positivamente con nuestro ecosistema, sigamos queriendo cada dia mas nuestro Planeta Vital.