Volcanes islandeses moverán a Inglaterra

Share Button

Islandia, que fue en 2008 la primera víctima de la crisis financiera que después se ha esparcido a lo ancho y largo del Continente europeo, comienza a dar síntomas de mejoría, a medida que desciende el desempleo y se desacelera la emigración de sus ciudadanos, gracias a la devaluación de su moneda que ha trocado en superavit su déficit comercial.

Y, precisamente, en el marco de esa mejoría que se ha registrado en un tiempo tan breve que sorprende a los comentaristas internacionales, el país recibe este mes la visita del ministro de Energía de Londres para negociar un ambicioso proyecto que inyectará a sus arcas una dosis de divisas importante para consolidar su recuperación: el suministro a la Gran Bretaña de la geotermia de los volcanes islandeses.

Charles Hendry, Ministro de Estado para el Departamento de Energía y Cambio Climático.Minister of State for the Department of Energy and Climate Change. Fuente: The Guardian

Charles Hendry,  Ministro de Estado para el Departamento de Energía y Cambio , ha revelado que se prevé conectar ambos países con  un cable de  1500 kilómetros, el más largo del mundo, a tres mil metros de profundidad, integrado a una vastísima red que combinaría la energía eólica y maremotriz del Norte de Europa con proyectos solares como el Desertec en la cuenca del Mediterráneo, para proveer al Reino de energía limpia y segura y reducir la dependencia de los hidrocarburos extracontinentales.

Desde hace muchos años han utilizado los hogares islandeses el enorme potencial de las aguas subterráneas que les permiten enfrentar las rudas condiciones geográficas, y, asentada la isla como está sobre una de las zonas volcánicas más activas del planeta, ha servido la belleza de sus paisajes naturales como incentivo de un flujo turístico vital para su economía.

Islandia es el único país del mundo que cubre con fuentes renovables el 100% de sus necesidades, pues el 87% de su electricidad proviene de sus potentes caídas de agua y el 13% restante de la geotermia, generadas por una pequeña porción de las  600 fuentes naturales que se cuentan en todo su territorio.

Pero aunque ya hace treinta años se especulaba sobre la posibilidad de exportar su producción geotermal mediante una compleja tecnología satelital, es ahora cuando comienzan a plasmarse en realidad sus infinitas potencialidades energéticas.

 Por Gabriel Rumor, corresponsal internacional

Varsovia, mayo 2012.   .

 

Share Button