VIETNAM LIBERA UN MILLAR DE OSOS

1Miramundo por Gabriel Rumor

La presión internacional de ONGs y medios, que contó con el apoyo de PLANETA VITAL, ha forzado a las autoridades de Vietnam a liberar más de un millar de infortunados osos, mantenidos en cautividad en condiciones de extrema crueldad para extraerles la bilis que constituye elemento básico de la medicina tradicional.

Osos en cautiverio

Osos en cautiverio

La bilis contiene un ácido que puede utilizarse para  tratar las enfermedades del hígado y la vesícula biliar pero, a falta de tratamientos eficaces, la alternativa es drenar en permanencia a los osos, alrededor de 1.200 recluidos en más de 400 granjas en todo el país

Si bien la caza, el tráfico y la cría de estos animales están prohibidas en el país asiático desde 1992, se permite conservarlos como animal de compañía, y esto ha sido aprovechado por granjas ilegales, dedicadas a la comercialización de sus secreciones.

Centenares de ejemplares han perecido a lo largo de los últimos años  a causa de los maltratos, porque los animales permanecen drogados, regularmente inmovilizados en jaulas muy estrechas mientras un catéter o una fístula perforan el abdomen para practicar la extracción del residuo hepático.

Osos liberados

Osos liberados

Recientemente, la administración vietnamita a cargo de los bosques suscribió un acuerdo con la ONG Animals Asia, calificado de histórico por su presidente, Jill Robinson, comprometiéndose a liberar a los animales aún en cautiverio e interrumpir definitivamente el comercio en un plazo de cinco años.

Vietnam ha devenido lugar de predilección para el público en busca de especies raras, así como vino y medicamentos elaborados a base de animales, a los que se atribuyen propiedades curativas o afrodisíacas.

Los osos merecen un mejor trato para su preservación como especie

Los osos merecen un mejor trato para su preservación como especie

Para la organización representa un costo de 20 millones de dólares que se emplearán sobre todo a la construcción de albergues temporales para los animales como paso previo a su retorno a la libertad de sus selvas tropicales.

Varsovia, agosto 2017