Video con Gonzalo Grau: «Aqua»

[youtube yj0VuevUlho]

En el programa radial Planeta Vital, Gonzalo Graconversa sobre su Oratorio «Aqua».

A su nominación al premio Grammy por su producción musical «Frutero Moderno» con su banda La Clave Secreta se suma este preciado galardón | Foto: Claudia Rodríguez Romero

En agosto de este año, Gonzalo Grau  fue distinguido con el Premio de Composición de Europa 2011 por su oratorio Aqua. El galardón es otorgado anualmente a la mejor première presentada en el Young Euro Classic Festival, dependiente de la Gobernación de Berlín, una actividad que convoca a músicos de todo el mundo y que cada vez despierta de mayor interés en el público alemán.

La página web del festival explica que: «El Premio Europeo al Compositor 2011 va para el venezolano Gonzalo Grau por su oratorio acuático AQUA, comisionado por la Academia Bach Internacional de Stuttgart para el venidero Musikfest en esa ciudad. Extractos de la obra fueron ya interpretados por la Orquesta Juvenil de Caracas bajo la dirección de María Guinand en el Konzerthaus el 13 de agosto de 2011».

Gonzalo es hijo de Isabel Palacios y Alberto Grau, musicos venezolanos de prestigio mundial

El Premio Europeo al Compositor se otorga en el Young Euro Classic desde el año 2000 y anteriormente ha premiado compositores de Georgia, Alemania, Turquía, China, Noruega, Estonia, Eslovenia, Lituania, Islandia y Finlandia. A esta prestigiosa lista se suma ahora Venezuela.

El oratorio AQUA de Gonzalo y Alberto Grau canta de las formas del agua, de las rutas escarpadas, furiosas e inhóspitas, de los caminos más suaves, acogedores y amplios, y de los senderos ocultos que corren bajo tierra.

Pero también vamos a escuchar las quejas de la gente pobre, herida por las corrientes provocadas por las guerras y sus fuentes, de los intoxicados por el avance desenfrenado de la lluvia ácida.

La obra canta las bendiciones de la lluvia que cae directamente del cielo, la reactivación de las ciudades y desiertos. Y canta de la ira destructiva de los bancos de inundación de las aguas que extingue los caminos.

Por último que escuchamos de la meta común de todos los caminos de agua dulce, la absorción en la inmensidad del océano.

http://www.young-euro-classic.de/en/in-detail/composer-award/