Venezuela recibe de nuevo al Lama tibetano Geshe Ngawang Sherap

Share Button

Recuerden, Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio,net y canal 980 Directv. Los sábados a las 6:30 am y domingos 7:30 pm.

No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición,
ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.
No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean.
No creáis en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.
No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.
No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan.
No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.
Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia.

BUDA

Logo-Bodai-Shin (1)

En la segunda parte del programa este fin de semana estaremos conversando sobre Budismo Zen con la Directora del Centro Zen Bodai Shin, Marina Tirado.

El zen es una escuela del budismo mahāyāna. La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan (禪), que a su vez deriva de la palabra sánscrita dhiana, que significa ‘meditación’. 

Apartándose del conocimiento teórico o intelectual, el zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional.

Buda-01

El zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón. Tradicionalmente se da el crédito de traer el zen a China a Bodhidharma, un príncipe convertido en monje proveniente de la Dinastía pallava (de India del Sur), que llegó a China para enseñar una «transmisión especial fuera de las escrituras, no encontrada en palabra o letras».

El zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.

Geshe Ngawang Sherap

Geshe Ngawang Sherap

Marina Tirado además nos informa sobre la visita del Lama tibetano Geshe Ngawang Sherap, quien ha venido a Venezuela durante estos últimos 13 años de forma ininterrumpida y en esta ocasión ya está entre nosotros desde el 8 de julio y se quedará hasta el 19.

Desde 1993 recorre el mundo impartiendo conferencias y disertaciones sobre filosofía budista, psicología, desarrollo de la comprensión de la mente y de la vida, así como de la calidad de vida y las relaciones.

Nacido en Lhasa, capital del Tíbet, en 1948 y a los 7 años comenzó su educación en el Monasterio de Sera. En 1960, tras la invasión china al Tíbet, se refugió con su familia en la India, donde continuó estudios modernos y de budismo y obtuvo maestrías en Ciencias de la Información en la Universidad de Delhi, en Filosofía Budista Tibetana en la Universidad Sánscrita, Varanasi, y un Doctorado en Filosofía Budista (Geshe) en el Colegio Mey de la Universidad Monástica de Sera, reestablecida en el sur de la India.

Fue bibliotecario en jefe del Instituto Central de Estudios Tibetanos en Varanasi, (1981-1996), desarrollándola como una biblioteca de investigación moderna y especializada en estudios Budistas y Tibetanos. Fue rector de la Escuela Central para Tibetanos en Simla, una de las primeras escuelas residenciales establecidas por S.S. el Dalai Lama en su administración de 1976-1979. Asimismo, ha sido director de la Escuela Tibetana de Jawalakhel Katmandú en Nepal (1972-1974); secretario de la Sociedad Cultural Gelugpa, India (1968-1974); y secretario del Centro de artesanos Tibetanos en Simla, India (1967-1968).

buda28
Ha dictado conferencias en India, Nepal, Bhutan, Mongolia, China, Tibet, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Sri Lanka, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, España, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Grecia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

En esta oportunidad su visita contará con diferentes conferencias sobre diversos temas, por ejemplo, quién es el verdadero responsable de nuestra felicidad y sufrimiento, cómo entendemos al mundo y al individuo, recordándonos cómo el Buda nos enseña la paz interior y cuál es el propósito de nuestra vida. También habrá dos retiros durante las jornadas de los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 donde se podrá estudiar y meditar sobre aspectos muy importantes del Budismo, entre otros, cómo es el camino a la iluminación, titulado una “Montaña de Bendiciones” y el hermoso “Sutra del corazón” que es la quinta esencia del Budismo y sobre todo en el Budismo Zen

Para Mayor información 

CENTRO ZEN BODAISHIN

4ta. Av. Entre 8ta y 9na. transversal
#96 Los Palos Grandes. Caracas
0212 286 8898

centrozenbodaishin@gmail.com

http://centrozenbodaishin.blogspot.com/

http://www.facebook.com/group.php?gid=27474939824
Twitter: @centrozenbodai

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zen

Share Button