USA: mas eficiencia energética

Miramundo por Gabriel Rumor, corresponsal internacional

Natural Resources Defense Council

Natural Resources Defense Council

Que los Estados Unidos pueden hoy ufanarse de la productividad y la seguridad que nunca tuvieron en las décadas anteriores, es el balance presentado esta semana en el New York Times por el co-director del programa energético del Natural Resources Defense Council, Ralph Cavanagh.

Ralph  Cavanagh co-director del programa energético del Natural Resources  Defense Council. Foto cortesía http://www.westernenergymembers.org

Ralph Cavanagh co-director del programa energético del Natural Resources Defense Council. Foto cortesía http://www.westernenergymembers.org

El mérito, afirma, corresponde en buena parte a la prioridad dada por la Administración Obama a la opción más productiva y económica de la eficiencia de los recursos, para extraer más del petróleo, el gas natural y la electricidad con equipos y vehículos siempre más eficientes, utilizados más cuidadosamente.

Las cifras oficiales indican que el uso de la energía ha venido reduciéndose desde 2007 y que, en el 2012 el total fue inferior incluso al de 1999, a pesar de que la economía creció más de un 25% entre ambos años, mientras el total de petróleo que los estadounidenses están usando en sus vehículos, hogares y empresas continuó declinando en un 14% en relación al pico de 2005.

Obama impulsa programa de eficiencia energética. Imagen cortesía de www.altdotenergy.com

Obama impulsa programa de eficiencia energética. Imagen cortesía de www.altdotenergy.com

Sorpresivamente, indica Cavanagh, “el uso de petróleo fue inferior en 2012 que en 1973, cuando la dimensión de la economía nacional era apenas un tercio de la actual”, porque se obtiene mayor kilometraje de los autos y se maneja menos que antes.

Notables avances han sido alcanzados, “sin esforzarse demasiado” en los últimos 40 años, a partir del shock de la primera crisis petrolera, en la exploración de vías innovadoras para ahorrar energía, que han más que duplicado la productividad económica del petróleo, el gas natural y la electricidad, y, la contribución de la eficiencia a la satisfacción de las necesidades nacionales excedió la de todos los recursos fósiles y nucleares combinados.

Aparatos de aire acondicionado de tecnología de eficiencia energética ofrece el estado con descuento para suplantar los antiguos. Foto http://www.ecologiablog.com

Aparatos de aire acondicionado de tecnología de eficiencia energética ofrece el estado con descuento para suplantar los antiguos. Foto http://www.ecologiablog.com

“Es menor el uso energético total por dólar de bienes producidos –concluye Cavanagh-igual que la gasolina en relación al kilometraje recorrido, el costo de los servicios, de la iluminación a la refrigeración, y los gases de efecto invernadero; reducciones que están ahorrando cientos de millardos de dólares cada año, ayudando a las compañías y los trabajadores a competir en el mundo entero y haciendo a nuestro país más seguro”.

¿Es un cuadro demasiado optimista, quizás parcializado?

No lo cree así el experto petrolero Carlos Luciani, para quien lo logrado en ahorro energético y sustitución de hidrocarburos supera las mejores previsiones. Por ejemplo, con la venta de bombillos de bajo consumo y los nuevos equipos de aire acondicionado y calefacción, que disfrutan de un subsidio gubernamental, sin cuota inicial y un año de financiamiento que incluye los gastos de instalación, e inducen a desechar los antiguos, 30% más voraces en electricidad.

Las Universidad de EE-UU se unen por la eficiencia energetica

Las Universidad de EE-UU se unen por la eficiencia energetica

Mientras tanto –concluye nuestro compatriota- hay grandes perspectivas en la producción petrolera local, con descubrimientos al este de Montana y avances tecnológicos, como en California, para incrementar la recuperación en campos marginales, con el lógico beneficio para los ingenieros venezolanos que debieron buscar horizontes más promisorios.

 Varsovia septiembre 2013.