Una ventana hacia el Coatching Ontológico

Share Button
Marietta Perroni es planetaria y vital

Marietta Perroni es planetaria y vital

“Si tu mente está llena de conocimiento, estás siempre preparado para nada. Si está abierta, como la de los principiantes, estás disponible para todo. En la mente de los principiantes están las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas”.

S. Suzuki

Este fin de semana tenemos como invitada nuevamente a Marietta Perroni, esta vez conversando sobre el Coatching Ontológico, una interesante disciplina que aporta una forma diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.

Marietta Perroni, Coatch Ontológico

Marietta Perroni, Coatch Ontológico

Recuerden sintonizar Planeta Vital por www.unionradio.net , canal 980 de Directv y 90.3 FM. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Uno de los promotores  mas conocidos de esta disciplina a nivel mundial es Rafael Echeverría, quien dice que el Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar  nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social.

Marietta, quien se desempeña como Coatch Ontológico,  se refiere especialmente a la necesidad de encontrar formas constructivas de canalizar la violencia, los problemas de comunicación tanto individuales como grupales, los conflictos dentro de las empresas y en general en la sociedad, porque el Coatching Ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, tampoco presiona, ni da consejos, o recomendaciones, mas bien se dedica a explorar, hace preguntas, ofrece interpretaciones que generen dudas,  desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva visión y así facilitar el descubrimiento de nuevas  posibilidades; y permitir el diseño de acciones que conlleven a los resultados deseados.

Para comunicarse con Marietta Perroni pueden escribirle a su mail mariettaperroni@gmail.com

Foto cortesia de Marietta Perroni

Foto cortesia de Marietta Perroni

Un coach ontológico no nos dirá qué hacer, sino que permanecerá cerca acompañando en un momento del camino, descubrirá nuestros propios recursos para expandir nuestra consciencia y capacidad de acción, para lograr los resultados que nos importan con efectividad y bienestar. Recordemos que nadie puede saber lo que queremos, lo que nos conviene y lo que necesitamos, mejor que nosotros mismos. 

Es evidente que se trata de un tema amplio y profundo, por lo que el programa servirá como una ventana pequeña donde asomarnos al vasto universo del Coatching Ontológico, y gracias a la excelente capacidad pedagógica de nuestra invitada Marietta Perroni, estamos seguros se entusiasmarán para seguir buscando información sobre esta interesante disciplina de desarrollo humano integral.

Marietta nos indicca que la palabra “Coaching” significa “Entrenamiento” y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que le dice a los jugadores cómo lograr una mejor performance. “Ontología” es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico significa entrenamiento en el ser.

Marietta Perroni

Marietta Perroni

Un poco de historia

En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes psicológica (Constructivismo, Gestalt), el Management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al surgimiento de esta nueva interpretación del Ser Humano: el Coaching Ontológico.

Share Button