Una subasta muy «mona» y «paquidérmica»

Los simios y elefantes de un zoológico alemán crearon obras de arte que fueron subastadas por una noble causa.

 Screen-Shot-2013-03-01-at-12

El parque zoológico de la ciudad alemana de Heidelberg, al sur del país, ha anunciado para este fin de semana la subasta de «obras de arte» realizadas por sus inquilinos simios y paquidermos con certificado de autenticidad.

Bajo el lema «Homínidos y elefantes pintan para los leones», el citado parque zoológico desea así recaudar fondos para la construcción de una nueva casa de fieras con el fin de albergar al rey de los animales y comprar más material artístico para los animales pintores.

Los cuadros, algunos de grandes dimensiones y en muchos casos enmarcados, han sido realizados por orangutanes y chimpancés, así como por elefantes, en algunas ocasiones en equipo.

Aunque de estilo mas bien abstracto, pero siempre muy coloridas, en algunas de las obras se aprecian estructuras y figuras como flores, corazones o rostros.

Unas 16 acuarelas cambiaron de dueño por un total de 2.500 euros (3.200 dólares), comunicó el director del zoológico, Klaus Wünnemann. Las obras fueron pintadas con pincel o trompa sobre lienzo o papel.

 zooelephantpincel

La primera obra en aparecer fue la titulada «Guten Morgen» (Buenos días), pintada por el elefante tailandés Tahi, de 8 años de edad. El autor, de 2,3 toneladas de peso, se sirvió principalmente en trazos rojos de gran grosor en contraste con manchas negras. «La calidad gráfica de las pinceladas y la objetividad estricta del artista son impresionantes. Yo, personalmente, encuentro esta obra muy apropiada para colgar en la pared de un bufete de abogados», sugería el director del zoo Wünnemann, convertido en presentador de la subasta. «¡El precio de salida es de 50 euros! ¡Pujen, señoras y señores!». El cuadro terminó vendido por 150 euros y una ovación.

«Si no supiera de dónde vienen, podrían ser obras de verdaderos artistas», dijo una jubilada durante la subasta. La mujer adquirió la pintura «Corazón rojo» de una orangután de 19 años por 240 euros. Lena, una escolar de ocho años, se quedó con el «Signo Chino» del chimpancé Henry por 95 euros. 

El citado zoológico proyectará además un vídeo en el que se pueden observar las técnicas pictóricas de los distintos artistas animales con la ayuda y colaboración de sus cuidadores.

Mientras las obras simiescas están realizadas sobre papel y directamente con los dedos y pintura infantil, las de los paquidermos, de mayores dimensiones, quedaron plasmadas sobre tela con pintura acrílica y el manejo de pinceles y brochas con la trompa.

http://animascotas-planet.blogspot.com/2013/03/una-subasta-muy-mona-y-paquidermica.html

 Fuentes:  EFE, http://www.elmundo.es, Globovisión