Una microgranja al borde de una autopista produce más de 6000 Kg de alimentos al año

Las microgranjas en el mundo

Huertos urbanos una opcion valida para alimentar al planeta

Huertos urbanos una opcion valida para alimentar al planeta

De los 525 millones de granjas que existen en el mundo, 445 millones, es decir, el 85 por ciento, tienen menos de dos hectáreas y generan más de la mitad de los cultivos, carne y productos lácteos de la mayoría de los países en desarrollo. En China, el 98 por ciento de las granjas son menores a dos hectáreas. Todo esto, según estimaciones de Paul Pollack.

Si las microgranjas ocupan el 85  por ciento del inventario de unidades productivas, se esperaría que las investigaciones agrícolas en el mundo se centraran en cómo elevar la productividad y los ingresos de los pequeños productores. Sin embargo, no es así. La mayoría de los líderes de la agricultura pasan sistemáticamente por alto la importancia de las microgranjas. Y la respuesta no tiene ningún misterio.

Las microgranjas se quedan rezagadas ante los grandes centros de produccion

Las microgranjas se quedan rezagadas ante los grandes centros de produccion

Los centros más avanzados  en agricultura se encuentran en Estados Unidos, Europa y los países industrializados y es allí donde se forman los líderes de la agricultura de los países en desarrollo. De acuerdo con el mismo autor, las granjas promedio en los Estados Unidos son de 120 hectáreas y de 27 hectáreas en Europa. Entonces, es muy lógico que los profesores de estas  universidades realicen la mayor parte de sus investigaciones de doctorado dentro del contexto que conocen.

Cultivos familiares

Cultivos familiares

Sin embargo, cada dia encontramos mas experiencias exitosas en el área de las microgranjas y huertos urbanos, que seguramente ya están siendo objeto de estudio e investigaciones.

La microgranja de Jules Darvaes un ejemplo a seguir

Microgranja de Jules Darvaes. Foto El Blog del Muro

Microgranja de Jules Darvaes. Foto La Voz del Muro

Este el caso de Jules Darvaes en una granja cercana a la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos. Poco después de alimentar a sus hijos con unos tacos precocinados y comprados en el supermercado, Jules Darvaes escuchó en televisión que estos habían sido retirados del mercado porque a pesar de estar hechos con maíz modificado la etiqueta no lo indicaba correctamente.

Jules Darvaes y su microgranja productiva. Foto Blog del Muro

Jules Darvaes y su microgranja productiva. Foto La Voz del Muro

Desde aquel momento, Jules decidió tomar el control sobre los alimentos que proporcionaba a su familia cultivándolos él mismo. Hoy posee una preciosa granja urbana que produce más de 6000 kilogramos de alimentos al año a sólo 15 minutos de la ciudad de Los Angeles.

Cualquier lugar es bueno para la produccion. Foto Blog del Muro

Cualquier lugar es bueno para la produccion. Foto La Voz del Muro

Descubre la increíble micro granja de Jules Darvaes, y si como él quieres aprender a cultivar tu propia comida ecológica, no te pierdas como construir tu propio huerto urbano y qué tipo de verduras es mejor cultivar.

 

Fuente http://e-consulta.com/opinion/2014-06-23/agricultura-familiar-arma-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre

http://lavozdelmuro.net/por Kike Pérez

Original: KCET.org via wimp