Una imagen ecológica también vale mas que mil palabras

Share Button

969355_10151644247819168_713942280_n

Nuestro invitado a Planeta Vital es Ramón Yépez, Director Creativo de IMACIÓN, una cooperativa de diseño multimedia que nació hace 6 años como un emprendimiento de un grupo de jóvenes venezolanos.

Planeta Vital se transmite por Unión Radio, 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.

La misión de IMACION es  apoyar eficazmente la concreción de los objetivos de sus clientes, sobre la base de un desarrollo de imagen, desarrollo web y proyección publicitaria eficiente.

La fundación de la empresa surge por la determinada convicción de que la imagen y una correcta proyección publicitaria son elementos indispensables para lograr cambios: sean empresariales o sociales; sean innovadores productos o una genuina responsabilidad social con el entorno.

Como una empresa partícipe del progreso y desarrollo de la sociedad venezolana, consideran que el éxito de su trabajo sólo puede ser evaluado con la doctrina del triple resultado: económico, social y ambiental.

Intro-New

IMACION

Ramón Yépez de Diseñador Gráfico y actualmente cursa estudios de arquitectura en la UCV, un joven muy entusiasta, que contagia su pasión por el diseño y especialmente por su visión ecológica de esta importante herramienta comunicacional.

Ramón dedicó gran parte de la entrevista a reseñar los postulados del reconocido mundialmente  diseñador, antropólogo, escritor y profesor, austríaco  Victor Papanek.

Vamos a hacer un breve recorrido por la vida y propuestas de Papanek, quien pasó a la historia por su polémico libro Design for the Real World.

Fue un pensador clarividente y planteó cuestiones sobre diseño y medio ambiente que hoy en día nos siguen preocupando.

Durante treinta años trabajó para la Organización Mundial de la Salud y para la UNESCO en países de África, Asia y Sudamérica. Quizá por ello, fue especialmente sensible a las cuestiones relacionadas con la sosteniblidad, en un momento en que esta palabra no era de uso corriente.

Victor Papanek

Victor Papanek

Papanek ha pasado a la historia, entre otras razones, por su polémico libro Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, una obra en la que criticó a sus colegas diseñadores, acusándoles de realizar un trabajo de mala calidad, de estar demasiado preocupados por cuestiones estilísticas, de malgastar los recursos naturales y de olvidar sus responsabilidades sociales y morales. O, como dijo él mismo: «Hoy, el diseño industrial ha colocado el asesinato en las bases de la producción en serie. Al diseñar automóviles criminalmente inseguros que matan o mutilan a casi un millón de personas de todo el mundo cada año, al crear nuevas especies completas de basura permanente que abarrotan el paisaje y al elegir materiales y procesos que contaminan el aire que respiramos, los diseñadores se han convertido en una raza peligrosa».

Design for the Real World abrió una línea de pensamiento ecológico entre los diseñadores y se convirtió en una referencia en materia de ecodiseño y sostenibilidad.

En la segunda edición (1984), Papanek planteó cuestiones que hoy en día nos siguen preocupando: las desastrosas consecuencias del exceso de embalaje, la creciente obsolescencia tecnológica y el papel que podían desempeñar los diseñadores gracias a que, por su capacitación, a menudo asumían posiciones clave pues hablaban los lenguajes de diversas disciplinas y podían ayudar tanto a nivel local como internacional.

130446330_amazoncom-design-for-the-real-world-human-ecology-and-

Dedicó un capítulo completo a diseño y medio ambiente, en el que señaló que los diseñadores industriales, la industria y los gobiernos debían determinar el daño ecológico y social que se estaba causando a nuestras comunidades e indicó que la intervención de los profesionales del diseño tenía que ser modesta, mínima y dotada de sensibilidad, así como respetuosa con el contexto social.

En 1995, publicó The Green Imperative. Ecology and Ethics in Design and Architecture. En él distinguió entre las competencias de los diseñadores, la de anticipar las consecuencias medioambientales, ecológicas, económicas y políticas de la intervención de diseño y destacó que los diseñadores debían ser extremadamente cuidadosos con lo que diseñaban y por qué lo hacían.

Asimismo afirmó de modo rotundo: «Es vital que todos –profesionales y usuarios finales- reconozcamos nuestras responsabilidades ecológicas. Nuestra supervivencia depende de una atención urgente a los temas medioambientales, pero incluso ahora todavía parece haber una falta de motivación, una parálisis de voluntad, para hacer los cambios radicales necesarios.»

Por otra parte, alertó de los peligros de convertir la cuestión en un tema de moda como, en su opinión, había sucedido a principios de los años 1980. Es más, no se trataba de actuar bajo el efecto del pánico sino de llevar a cabo un «renacimiento espiritual o re-concienciarse, un deseo de restablecer uniones más firmes entre la naturaleza y la humanidad.

Existe en Viena la Fundación Victor Papanek  de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, que busca avanzar en la comprensión del diseño desde la perspectiva de la responsabilidad social.

Diseño Social

Diseño Social

Finalmente, Ramón Yépez de IMACION, invita a las organizaciones sociales y no gubernamentales a experimentar y sacarle provecho al diseño profesional de su imagen, como una herramienta muy valiosa para comunicar sus objetivos y alcances, haciendo la observación de que en su mayoría las ONGs descuidan este aspecto, con argumentos como alto costo o no considerarlo  prioritario, cuestión que según él resulta inconveniente, en un mundo altamente focalizado en la imagen y  la comunicación multimedia.

Ramón pone a la orden sus conocimientos y el equipo humano de IMACION para que las organizaciones no gubernamentales e instituciones sociales reciban asesoramiento a un costo solidario para mejorar su imagen corporativa.

Pueden comunicarse con ellos por los teléfonos: 0212.2845660 / 0414.3205206 / 0412.2325815

Su email es contacto@imacion.com

Fuente: http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387

Share Button