Un santuario de osos polares rompe paradigmas

Un santuario hasta ahora desconocido de osos polares en el Ártico fue descubierto por los realizadores de un documental de la BBC. 

Se estima que unos 20 osos fueron vistos en el iceberg Peterman, ubicado en la bahía de Baffin, a 50 kilómetros de la costa canadiense.

Este es un hallazgo que rompe paradigmas sobre el comportamiento de esta especie, ya que los osos polares viven en el agua de mar congelada cazando focas durante la mayor parte del año y se creía que  los meses de verano, cuando el hielo marino se derrite, todos los osos llegaban a tierra firme, en este caso, la isla de Baffin.

El santuario fue descubierto durante el rodaje del programa de televisión Operación Iceberg para la BBC.

Ahora está claro que no todos los osos polares regresan a tierra. Algunos pasan los meses de verano sobreviviendo en grandes icebergs tabulares -icebergs en forma de bloque, de superficie plana y paredes que semejan riscos, que surge tras el desprendimiento de una placa de hielo.

El presentador Chris Packham, comentó: «Los que los osos ven allá es seguridad, y creo que se aprovechan de eso. Por tanto, creo que están viviendo en este iceberg para mantenerse a salvo».

La expedición también detectó cambios en los glaciares de Groenlandia.
El biólogo estadounidense y experto en osos polares, Steven Amstrup, dijo que era la primera vez que oía hablar de osos viviendo en grandes números en un iceberg tabular en el mar.

El doctor Keith Nicholls, del Instituto Antártico Británico, también participó en la expedición. Dijo: «En los últimos años hemos estado viendo muchos grandes icebergs tabulares provenientes de la capa de hielo de Groenlandia. Ahora han terminado por parar en la bahía de Baffin».

Los osos polares suelen ser cazados por humanos en las tierras continentales de Groenlandia y Canadá, así que los icebergs pueden permitirles a los osos mantenerse a salvo de los cazadores.

Tomado de www.terra.com.pe