Un Arca Criolla para navegar la biodiversidad de Venezuela

El biólogo Alejandro Luy es nuestro invitado al programa este fin de semana. Recuerden que Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.

Alejandro Luy y Marisela Valero, autofoto porque no estaba Héctor Luna, nuestro operador fotógrafo

Alejandro Luy y Marisela Valero, autofoto porque no estaba Héctor Luna, nuestro operador fotógrafo

Alejandro Luy le pidió permiso a Noé para que lo dejara construir una nueva Arca, y Noé viendo el entusiasmo del biólogo no pudo negarse, así que le prestó sus planos para ayudar un poquito con la construcción, pero Alejandro ya tenía todo resuelto, el ya había soñado, diseñado y hasta tenía lista la botadura de su original “ARCA CRIOLLA”, gracias a su empeño,  a la colaboración de un grupo de  excelentes profesionales y sobre todo por el apoyo de la Fundación Tierra Viva, encargada de hacer realidad el proyecto.

El ARCA CRIOLLA es además un regalo que le da la Fundación Tierra Viva a Venezuela, con motivo de la celebración de sus primeros 20 años de existencia,  dos décadas dedicadas a la educación ambiental integral.

Fundación Tierra Viva

Fundación Tierra Viva

Fundación Tierra Viva es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1992, que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de  los beneficiarios.

Venezuela está considerado uno de los países mas megadiversos del mundo por la rica fauna, flora y ambientes que acoge en su territorio.

Con el fin de hacer una contribución significativa en la difusión de conocimiento sobre esa característica diversidad, la Fundación Tierra Viva, acaba de editar un libro que nos acerca a nuestras diferentes especies animales y a entender la importancia de su conservación. Además, nos invita a reflexionar sobre el papel de la responsabilidad ciudadana para evitar algunos problemas que afectan la fauna nacional. 

Venezuela es megadiversa. Foto cortesía de la Fundación Tierra Viva

Venezuela es megadiversa. Foto cortesía de la Fundación Tierra Viva

En el Arca criolla, nos echan unos cuentos muy sabrosos y divertidos sobre animales de Venezuela, pero siempre con una gran certeza científica, porque detrás de esos relatos hay una investigación rigurosa.  Son 76 páginas en las que se presentan 30 escritos, organizados en 8 capítulos más una lista de literatura recomendada, todos ellos acompañados por 50 fotografías de 16 profesionales venezolanos.

Una bella presentación del Arca Criolla de Alejandro Luy, editado por Fundación Tierra Viva

Una bella presentación del Arca Criolla de Alejandro Luy, editado por Fundación Tierra Viva

¿Sabía que el guácharo fue descubierto en nuestro país por Alexander von Humboldt?; ¿que existe un gavilán que se alimenta de caracoles?; ¿qué los caimanes son cocodrilos?; ¿que existen 198 especies amenazadas de extinción?; ¿que se han descubierto más de 30 especies en el país en los últimos 20 años? Todos son animales venezolanos y tienen interesantes particularidades que los hacen únicos. 

El Arca Criolla, relatos sobre animales de Venezuela ya se encuentra a la venta en Fundación Tierra Viva (info@tierraviva.org @ElArcaCriolla, @TierraVivaVzla); en Audubon de Venezuela (@Audubon_vzla); en la red nacional de Tecni-Ciencia Libros y en una gama de exclusivas librerías de Caracas. Los fondos recaudados por la venta serán destinados a apoyar proyectos y programas de la Fundación, orientados en su mayoría a fortalecer las actividades de comunidades warao, productores de cacao, población emprendedora, estudiantes y docentes de Venezuela. El precio es de 350 Bs. y Fundación Tierra Viva tiene una oferta especial para las ventas corporativas.

Los guías orientan sobre las 10 estaciones del Sendero de Interpretación de la Naturaleza

Los guías orientan sobre las 10 estaciones del Sendero de Interpretación de la Naturaleza. Cortesía de El Nacional

En la segunda parte del programa dejamos el ARCA CRIOLLA anclada en Puerto Cabello y nos fuimos hasta el Jardín Botánico de Naguanagua, donde la Fundación Tierra Viva, junto a la Fundación EPA y la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo, acaba de inaugurar el Sendero de Interpretación de la naturaleza y está compuesto por 10 estaciones (cerca de 625 metros) en las cuales se informa a los visitantes sobre la biodiversidad del lugar.

Los niños aprenden con el Sendero de Interpretación de la Naturaleza. Foto cortesía Fundación Tierra Viva

Los niños aprenden con el Sendero de Interpretación de la Naturaleza. Foto cortesía Fundación Tierra Viva

Alejandro nos dice que la idea del sendero es utilizar espacios dentro de la ciudad para que la gente conozca y valore la diversidad biológica que les rodea: «Venezuela dejó de ser un país rural. 80% de su población es urbana, y esta población urbana debe tener espacios para conocer cuál es esa riqueza, que va más allá del petróleo, que es su fauna y su flora».

 Mas información: 

http://www.tierraviva.org/ , http://www.alcaldianaguanagua.gov.ve/JardinBotanico.html

https://es-es.facebook.com/pages/Jard%C3%ADn-Bot%C3%A1nico-de-Naguanagua/144480052256685