¡Ultreia! El Camino de Santiago: poesía y naturaleza

Por Marisela Valero

Los invitamos a recorrer este fin de semana el Camino de Santiago con Astrid Lander, Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), poeta, autora de varios libros,  entre ellos  «El Buen Camino» inspirado en este famoso trayecto de peregrinaje universal.

Su obra “Son peregrinos” resultó Finalista del II Concurso de relatos de mujeres viajeras por el Camino de Santiago, convocado en el año xacobeo 2010. Publicado en el libro Peregrinas por el Camino de Santiago. Editorial Casiopea, Madrid, España, 2010.

La poeta Astrid Lander

La poeta Astrid Lander

Recuerden que Planeta Vital se transmite los sábados a las 7:30 pm y los domingo a las 5:30 pm por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net.

Con Astrid comparto el hermoso privilegio de haber recorrido el Camino de Santiago y durante el programa relataremos parte de esa inolvidable experiencia, que nos dejó profundas huellas e inolvidables recuerdos, ambas coincidimos en que se trata de un viaje interior que nunca se termina, porque finalmente el Camino de Santiago es el regreso a casa y esa casa es el corazón.

Marisela Valero y su grupo de amigos en El Camino de Santiago

Marisela Valero y su grupo de amigos en El Camino de Santiago.

Hay tantas definiciones como peregrinos para resolver la duda sobre qué es el Camino de Santiago pero, de manera sucinta, es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, en España, para visitar la tumba del Apóstol Santiago.

A partir del siglo IX, se forjó como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa, convirtiéndose en la espina dorsal de los reinos de la península Ibérica. Por tanto, no es una única ruta ni un camino que recorriera el Apóstol Santiago, sino que son un conjunto de caminos que, como venas del cuerpo, van convergiendo para dirigirse a Compostela.

Disfrutar la gente y la naturaleza del Camino de Santiago

Disfrutar la gente y la naturaleza del Camino de Santiago. Foto Marisela Valero

El Camino de Santiago posee un espíritu diferente al de salir a andar una ruta cualquiera. Pregunta a los peregrinos, pero lo mejor es que vengas al Camino y lo vivas tú mismo. Ten cuidado y no te contagies de muchos caminantes que lo viven como un producto de consumo, o como una competición o como una excursión de unos días desde lo más cerca de Santiago posible. Vívelo sin prisa, disfrutando de cada lugar, de cada persona y de cada momento. Vívelo como la ruta que puede cambiar tu vida. Y lo hará.

Los parajes naturales del Camino de Santiago

Los parajes naturales del Camino de Santiago. Foto Marisela Valero

Astrid nos habla de la búsqueda interior que propicia la vivencia de la soledad y el silencio en el trayecto, el encuentro con la naturaleza, los animales que se van entrecruzando con los peregrinos, toda esa experiencia la llevó a ella a escribir, casi sin darse cuenta, como un torbellino de sentimientos y metáforas y al finalizar la travesía tenía ante sí un poemario con cuerpo y alma, que llamó «El Buen Camino», conocido saludo tradicional de todo aquel que emprende y transita el Camino de Santiago.

Astrid en el Camino de Santiago

Astrid en el Camino de Santiago. Foto Astrid Lander

Para hacer el Camino de Santiago hace falta tener una credencial.

Se puede definir la Credencial del Camino de Santiago como el documento que sirve para acreditar o reflejar cómo se ha ido realizando el Camino, allí aparece el nombre de su titular y tiene reservado un espacio para dejar constancia, generalmente en forma de sello con su fecha, de los lugares del Camino por donde se va pasando.

Ya en el Camino, este documento sólo tendrá validez si está debidamente datado y sellado. Así pues, a lo largo de recorrido se tiene que solicitar que les pongan el sello y la fecha allí donde pernocten. No se olviden de sellar la credencial en el pueblo o ciudad desde donde empiezan el Camino aun cuando no se queden esa noche allí.
Un buen estudio de la Credencial del Camino de Santiago lo tiene realizado Fernando Lalanda.
Marisela Valero en el Camino de Santiago

Marisela Valero en el Camino de Santiago 2006

La compostela:

En Santiago de Compostela, la Oficina del Peregrino expide la compostelana si han recorrido al menos los últimos 100 kilómetros pie o 200 en bicicleta. La compostela, como también se le llama, es un documento centenario que acredita haber realizado el Camino. Hay dos tipos de compostela, según si el Camino se ha hecho con motivaciones religiosas (bajo pietatis causa) o no.

Compostelana

Compostelana

Un poco de historia

Según cuenta la Concordia de Antealtares, -el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077- un ermitaño llamado «Pelayo» que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos, atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.

Teodomiro visita la corte ovetense de Alfonso para informarle de tan fenomenal suceso. El monarca organiza un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado «Campo de Estrellas» (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia de estilo asturiano, que ha sido constatada por las excavaciones arqueológicas. Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral)

Camino de Santiago, el origen. DESEMBARCO DO CORPO DE SANTIA GO APÓSTOLO. Maestro de Astorga, 1501-1525

Camino de Santiago, el origen. DESEMBARCO DO CORPO DE SANTIA GO APÓSTOLO. Maestro de Astorga, 1501-1525

Desde este momento, queda establecida oficialmente la tumba del apóstol en aquel mágico lugar, cercano al cabo de Finisterre, punto situado en el extremo occidental de Europa. El camino a Finisterre era indicado desde cualquier lugar de Europa por las estrellas de la «Vía Láctea». desde antiguo se creía que allí se acababa el mundo y que el Atlántico era «la tumba del sol». Posiblemente estos hechos geográficos y astronómicos ayudaron a reforzar el magnetismo que desde entonces provocó en millones de almas la ruta jacobea.

El apogeo del Camino en tiempos del románico

La orden de Cluny pronto se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.

A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el tránsito. Se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).

1-peregrinos antiguos

En el año 1073 se inicia la construcción del tercer templo consecutivo sobre la tumba del apóstol, bajo mandato del obispo Peláez. Será la gran catedral románica que conocemos: un magnífico templo del «románico de peregrinación».

En 1139 Aymeric Picaud lleva a Santiago su «Guía del Peregrino» denominado Codex Calixtinus atribuido por los monjes de Cluny al Papa Calixto II, de ahí su nombre. En él se describe el Camino de Santiago y se dan multitud de consejos para recorrerlo, a la vez que describe -de forma muy partidista, eso sí- sus lugares y gentes.

Estamos por tanto, ante la época de esplendor del Camino a Santiago. Miles de peregrinos de toda Europa, dirigen sus pasos hacia el fin del mundo conocido acompañados por su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira o venera conseguida en Compostela acreditará, al regreso, el éxito de la aventura. 

-camino-de-santiago

Declive

A partir de la peste negra que asola Europa en el siglo XIV las peregrinaciones se ven seriamente disminuidas.

El arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602, Don Juan de Sanclemente y Torquemada, ante la amenaza del corsario Francis Drake que había manifestado su intención de destruir la catedral y el relicario del apóstol, ocultó sus restos llevándose el secreto a la tumba.

Éste y otros motivos consiguen que, durante los siguientes dos siglos, las peregrinaciones a Compostela entran en una atonía tal que según cuentan las crónicas, el 25 de julio de 1867 tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.

Resurgir

El arzobispo Payá Rico descubre los restos del apóstol en 1879 y se apresta a la aprobación de la autenticidad de las reliquias, que consigue de las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época y que ratifica el propio Papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.

Santiago Matamoros en el Codice Calixtino

Santiago Matamoros en el Codice Calixtino

Sin duda es el último cuarto del siglo XX cuando verdaderamente se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago. No cabe duda que parte del éxito de los últimos años se debe a razones de promoción turística de la que ha intensamente sido objeto. Pero también es incuestionable que la ruta jacobea se ha ganado su prestigio actual gracias a su valor eminentemente espiritual, justamente en una sociedad progresivamente enferma de materialismo.

Siempre cerca de la naturaleza

Siempre cerca de la naturaleza. Foto Marisela Valero

En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: http://www.arteguias.com/camino-santiago-historia.htm