UCV Campus Sustentable un Laboratorio Viviente

Share Button

Recibimos en el programa al Ingeniero Mecánico y Profesor Geovanni Siem de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, quien está dedicado hace varios años a dirigir y desarrollar el proyecto UCV Campus Sutentable, una interesante propuesta enmarcada dentro de la Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sustentable.

El profesor Geovanny Siem con Marisela Valero en el estudio. Foto Victor Hugo Rodríguez

El profesor Geovanny Siem con Marisela Valero en el estudio. Foto Victor Hugo Rodríguez

Recuerden que Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, audio en vivo www.unionradio.net, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Un poco de historia

En el año de 1990 en Francia, se firmó de la Declaración de Talloires a favor de la sostenibilidad por 22 universidades provenientes de diferentes partes del mundo. Este documento es una declaración para que las instituciones de enseñanza superior tomen el liderazgo mundial en el desarrollo, creación, apoyo y mantenimiento de la sostenibilidad.

Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sustentable ULSF

Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sustentable ULSF

La Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sustentable ULSF funciona como secretaría para la gestión de la Declaración; la misma apoya la sostenibilidad como un enfoque crítico de la enseñanza, investigación, operaciones y extensión en la educación superior a través de publicaciones, investigación y evaluación.

Hasta el mes de marzo de 2015, habían firmado la Declaración 497 instituciones de 54 países en cinco continentes. En el año 2012 la UCV suscribió convenio con la ULSF.

La Declaración de Talloires

La Declaración de Talloires o Declaración de Líderes de Universidades para un Futuro Sustentable presenta un Plan con 10 puntos de acción, a saber:

1. Aumentar la conciencia de desarrollo ambientalmente sustentable

2. Crear una cultura institucional de sostenibilidad

3. Educar para una ciudadanía ambientalmente responsable

4. Fomentar la alfabetización ambiental para todos

5. Implementar prácticas institucionales de ecología

6. Implicar todos los involucrados

7. Colaborar para un enfoque interdisciplinario

8. Mejorar la capacidad de escuelas primarias y secundarias

9. Ampliar el servicio y divulgación a nivel nacional e internacional

10. Mantener esta iniciativa

Ciudad Universitaria de Caracas

Ciudad Universitaria de Caracas

UCV Campus Sustentable

La creación del proyecto UCV CAMPUS SUSTENTABLE, viene precedida desde hace varios años por una serie de investigaciones e iniciativas en las diferentes facultades, en torno a la línea de investigación de sostenibilidad. El desarrollo de esta propuesta dará impulso a la creación y consolidación de una cultura de responsabilidad ecológica, social y económica de la UCV, así como promover acciones de carácter inter y transdisciplinario en la vida académica a través de la docencia, investigación, extensión, además de establecer alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas.

La UNESCO en el año 2000 declaró a la Ciudad Universitaria de Caracas como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD “…la Ciudad Universitaria es una obra maestra de planificación urbanística, de arquitectura y de arte, así como un ejemplo destacado de realización coherente de los ideales artísticos, arquitectónicos y urbanísticos de principios del siglo veinte…”

El profesor Siem con alumnos de Taller de Sustentabilidad

El profesor Siem con alumnos de Taller de Sustentabilidad

El profesor Siem nos dice que con este proyecto se propone utilizar como caso de estudio a la Universidad Central de Venezuela, para de esta manera  dar relevancia al papel del campus como laboratorio viviente y activo de la sostenibilidad.  Dar visibilidad a la trascendencia de la Ciudad Uiversitaria de Caracas como Patrimonio de la Humanidad y sumar voluntades para su preservación.  Servir de referencia de acción para otras universidades con sus respectivos entornos. La propuesta es concebida como un apoyo a la UCV en la construcción de un camino hacia su transformación como una universidad líder en el manejo responsable de su relación con el ambiente y su trascendencia hacia la sociedad a través del fomento de una cultura de paz.

1poster

Continúa comentando el profesor Geovanni Siem,  que la UCV cuenta con el Centro de Estudios Integrales del Ambiente-CENAMB, el cual tiene como objeto realizar, promover y fomentar la investigación, la docencia y la extensión de la planificación integral del ambiente, sobre una base ecológica, sistémica y energética. El Centro tiene carácter transdisciplinario y basa su fundamentación teórica en la concepción del ambiente como totalidad y en las nuevas tendencias integradoras. La UCV cuenta también con el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo IDEC, el cual trabaja desde hace muchos años en proyectos de desarrollo sustentables.

UCV Patrimonio de la Humanidad

UCV Patrimonio de la Humanidad

Finalmente nuestro invitado afirma que los campus universitarios tienen la oportunidad de servir como líderes, modelos e incubadoras para la creación de comunidades sustentables.

Contacto: @ucvsustentable, ucvcampussustentable@gmail.com,

Share Button