Turquía: Comenzaron defendiendo sus árboles pero la protesta de extiende

RUBAIYATAS 
—Se acabó… —nos dirá un día nuestra madre naturaleza—
ya no más reír ni llorar, hijo mío.
Y comenzará de nuevo el infinito:
una vida que no ve, que no habla, que no piensa…
Nazim Hikmet, poeta turco nacido en Salónica en 1901

 Miles de personas se han manifestado estos últimos días en Estambul contra la planeada destrucción del céntrico parque Gezi, se trata de los enfrentamientos entre policía y manifestantes más extensos y violentos desde la llegada al poder del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, hace 10 años.

Turkish riot policeman uses tear gas during a protest in central Istanbul

El conflicto saltó por la pretensión del Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan de arrasar este parque,  derribando mas de 600 árboles, muchos de ellos milenarios, siendo este uno de los pocos espacios verdes de Estambul. El objetivo es construir allí un centro comercial, proyecto rechazado por la propia comisión municipal, pero defendido en público por el primer ministro. Ayer, un juzgado administrativo ordenó paralizar las obras, pero el conflicto ya va mucho más allá del parque.

Las excavadoras dispuestas a arrasar los árboles del Parque Taksim

Las excavadoras dispuestas a arrasar los árboles del Parque

Lo que empezó el lunes pasado como una pequeña acampada se ha convertido en un gran conflicto con el violento desalojo policial en la madrugada del viernes y ahora ha alcanzado categoría de desafío político al Gobierno turco. Mientras que las excavadoras retiran las barricadas erigidas anoche en la calle Istiklal, arteria comercial de Estambul, a pocos metros, cientos de manifestantes utilizan el mobiliario urbano para crear nuevos obstáculos a los vehículos blindados de la policía.

Desde las calles Estambul, Mert Burge, estudiante de 18 años, se ha quejado de la «presión» a la que el Gobierno somete a la población y ha reconocido que la movilización «ya no es sólo por los árboles» del parque, sino porque a una gran parte de la población «no le gusta la dirección que está tomando el país». «Nos quedaremos aquí esta noche y dormiremos en la calle si hace falta», ha advertido este joven.

Foto cortesía dEPA

Foto cortesía de EPA

El parque tiene una superficie de unos 100 por 400 metros, al noreste de la plaza, y está rodeado por varios hoteles.

En este terreno había hasta los años 1940 un cuartel militar construido en el siglo XVIII por el imperio Otomano. Ahora, el Ayuntamiento de Estambul, controlado también por el AKP, quiere reconstruir el edificio otomano y acondicionar el espacio para que albergue cafeterías, un museo y un centro comercial.

Las obras, que pretenden arrasar por completo con el parque, se impulsan en el marco de la remodelación de la plaza de Taksim, centro neurálgico de la ciudad. Los críticos dicen que las autoridades municipales nunca contaron con la opinión de los vecinos de la zona.

El parque Taksim y el monumento a la Paz

La catedrática Betül Tanbay, una de las líderes de la Plataforma Taksim, recordó que la demolición del parque es completamente ilegal porque el plan municipal de remodelación de esa plaza, aprobado hace año y medio, únicamente prevé la construcción de un túnel bajo la plaza, pero ninguna intervención en el parque mismo. La pretensión de reconstruir unos históricos barracones otomanos para albergar un centro comercial fue rechazada por la comisión municipal, pero Erdogan «rechazó el rechazo» y prometió que las obras seguirían adelante, añadió la catedrática ante la prensa. La sexta sala del Tribunal Administrativo de Estambul emitió este viernes una orden de paralizar las obras, pero Tanbay duda de que se cumpla. «Están usando la fuerza bruta policial para imponer un proyecto no aprobado por el municipio», denunció.

Un hombre planta un árbol de la calle Istiklal el 01 de junio de 2013, durante una protesta contra la demolición de Taksim Gezi Park, en la plaza de Taksim, en Estambul. | Créditos: AFP / Ozan Kose

Un hombre planta un árbol de la calle Istiklal el 01 de junio de 2013, durante una protesta contra la demolición de Taksim Gezi Park, en la plaza de Taksim, en Estambul. | Créditos: AFP / Ozan Kose

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch criticaron el «uso excesivo de la fuerza» de la policía contra manifestantes pacíficos.

Fuente:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1428445

http://www.ultimasnoticias.com.ve/la-propia-foto/protestas-en-estambul-por-arboles-centenarios.aspx