Toscana saca fuerza del mar

 Miramundo por Gabriel Rumor

En un par de meses sumará Toscana un motivo adicional de interés a los maravillosos paisajes, la estupenda gastronomía y los tesoros históricos que atraen a millones de visitantes, cuando comience a producir energía mareomotriz.

5091316065_b3a4c1a189

Il Tirreno de Livorno  informa que esta semana fue presentado junto al Canale dei Navicelli en Pisa un generador denominado R115, fruto de la cooperación de la empresa italiana ENEL Green Power y el 40South Energy Group de Plymouth, Inglaterra, con capacidad de producir 150 kilovatios y satisfacer las necesidades de electricidad anual  de ochenta familias.  

El artefacto se integra de tres elementos, uno de los cuales fue llevado con un remolcador desde el Canal hasta Punta Righini en Livorno, para ensamblarse la próxima semana con las otras componentes.

Michelle Grassi, su inventor, destaca que las máquinas para producción mareomotriz tenían un lapso vital muy reducido mientras que, ahora, con esto que aparenta una gigantesca medusa se podrá explotar la energía de todos los tipos de olas al margen de las condiciones meteorológicas.

macchina_marina_r115

 “La máquina entrará en operaciones a la vuelta de dos meses y podrá generar electricidad de las olas sin impacto ambiental alguno ni dañar el panorama, dado que estará sumergida”, explicó un alto funcionario de la empresa italiana a cargo de energías renovables, mientras un colega destacó el hecho de que la profundidad de 40 metros le permite aprovechar todos los tipos de olas, sean cortas, largas o intermedias y  además, presenta un muy atractivo costo de mantenimiento.

El detalle de que la  R115 podrá ensamblarse con otras plantas gemelas le permitiría incrementar ulteriormente su potencia y ser explotada como si se tratase de un verdadero parque eólico o solar.

Varsovia, julio 2013.