Tercera Edición del Premio Premio Municipal de Ambiente «William H. Phelps Hijo y Kathy Phelps»

El día de hoy estuvimos presentes en el Centro de Integración Comunitaria Prados del Este, en el Parque Morichal, lugar donde se llevó a cabo la 3ra edición del Premio Municipal de Ambiente «William H. Phelps Hijo y Kathy Phelps»,  organizado por la Comision de Control de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal de Baruta, con el apoyo de la Fundación William H.Phelps, presidida por John Phelps.

La 3era edición del Premio Municipal de Ambiente "William H. Phelps Hijo y Kathy Phelps", en el Parque Morichal de Prados del Este

La 3era edición del Premio Municipal de Ambiente «William H. Phelps Hijo y Kathy Phelps», en el Parque Morichal de Prados del Este

Como maestra de ceremonia estuvo Kiomara Escovino, dirigente vecinal de larga trayectoria, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Prados del Este, ASOPRAES, anfitriona del evento, quien le dió la palabra al Concejal Omar Villalba, Presidente de la Comision de Control de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal de Baruta, encargado de presentar al Orador de Orden, el profesor Edgar Yerena.

El Orador de Orden

Edgar Yerena, Orador de Orden

Edgar Yerena, Orador de Orden

Edgard Yerena es Licenciado en Biología de la Universidad Simón Bolívar, Abogado por la Universidad Central de Venezuela y Máster en Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar.

Es Profesor ADE de la Universidad Simón Bolívar desde 2001 a la fecha. Dicta cursos de pregrado y postgrado en Política y Legislación Ambiental, Gestión de Áreas Protegidas, Ordenación del Territorio y Parques Nacionales.

Sus líneas de investigación y extensión son: política y gestión de Áreas Protegidas, legislación ambiental, ordenación del territorio, política y gestión de la conservación de la biodiversidad.

Fue ganador de la pasada edición de este premio junto con los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y el Programa Guardabosques USB.

 

En esta edición resultaron GANADORES:

Vecinos de Cumbres de Curumo: Uno para todos y todos para uno.

Vecinos de Cumbres de Curumo: Uno para todos y todos para uno.

Mención Vecinos. Fue otorgado a la Urbanización Cumbres de Curumo por la recuperación de sus espacios públicos, áreas verdes y parques infantiles-recreativos, en especial la jornada comunitaria en el Parque Los Tres Ríos, reseñada tiempo atrás por Planeta Vital. Este trabajo genera un mensaje de participación e integración vecinal. además de fomentar valores y hábitos de conservación en los baruteños.

Parte del gurpo de vecinos de Cumbres de Curumo

Parte del gurpo de vecinos de Cumbres de Curumo

Lo recibieron miembros del Consejo Comunal, de la Asociación de Vecinos y un grupo de jóvenes en representación del numeroso contingente de voluntarios que se unión a esta causa.

Asociación Civil Sendero Ecológico

Asociación Civil Sendero Ecológico

La Asociación Civil Sendero Ecológico por su gran tarea de divulgación para la conservación del ambiente a través de charlas y talleres en todo nuestro municipio, además de llevar a cabo el proyecto Araguaney Baruta, apoyado desde la Comisión de Ambiente para difundir a escolares y vecinos la importancia de mantener a nuestro árbol nacional.

La empresa PWC

La empresa PWC

PWC  se lleva la mención empresas por 2do año consecutivo por su destacada labor en el manejo de residuos y el emprendimiento de acciones ecológicas en el municipio Baruta, así como el apoyo y recuperación de parques y zonas verdes.

La profesora Luisa Paéz del Servicio Comunitario de la UCV

La profesora Luisa Paéz del Servicio Comunitario de la UCV

Otro ganador fue el Servicio Comunitario de la Universidad Simón Bolívar, coordinado por la profesora Luisa Páez, con su proyecto «Escuelas Seguras»,  trabajando para hacer más seguros los espacios educativos, donde nuestros niños pasan la mayor parte del día, también realizan evaluaciones de riesgo, dictan talleres y planes de prevención, desalojo y acción frente a desastres naturales.

Blanca Vera conmovió con sus palabras en homenaje a Liduvina Valderrama

Blanca Vera conmovió con sus palabras en homenaje a Liduvina Valderrama

Con sentidas y afectuosas palabras por parte de la periodista Blanca Vera, Encargada de Relaciones Públicas de Jardines Ecológicos Topotepuy, se rindió un merecido reconocimiento post mortem a nuestra querida amiga y gran ambientalista venezolana Liduvina Valderrama, nuestra Lidu, quien partió con sus araguaneyes a iluminar el firmamento en junio de este año y deja un gran vacío por su incansable y permanente labor de concientización ambiental, de experta en ecoeficiencia, con tantos y valiosos programas que llevó a cabo en las diferentes organizaciones de las que formó parte o asesoró, de su contagiosa invitación a organizarse comunitariamente para emprender el camino del reciclaje y el cuidado de la naturaleza. El premio fue recibido por su hermana.

La hermana de Liduvina Valderrama recibe el reconocimiento post mortem

La hermana de Liduvina Valderrama recibe el reconocimiento post mortem

El cierre del evento de premiación estuvo a cargo de John Phelps,  Presidente de la Fundación William H. Phleps, amigo de Planeta Vital, quien se refirió en su discurso a que este año se está celebrando el 80 aniversario de la expedición al Auyantepuy,  donde William H. Phelps comienza su actividad ornitológica y establece la colección Phelps. Colección que hace a la Fundación William H. Phelps merecedora de reconocimiento mundial.

Johnny Phelps, presidente de la Fundación William H. Phelps

John Phelps, presidente de la Fundación William H. Phelps

Felicitamos a todos los ganadores y también a los organizadores de este  Premio Municipal de Ambiente «William H. Phelps Hijo y Kathy Phelps», por no declinar a pesar de la situación difícil por la que atraviesa Venezuela y perseverar en el necesario reconocimiento a aquellos que promueven valores ciudadanos y ecológicos tan vitales para guiar hacia nuevos y mejores rumbos a nuestro país.