Super-Energía del sol

MIRAMUNDO Gabriel Rumor

La combinación que una firma sueca experimenta desde hace cuatro años en el desierto del Kalahari, de tecnología militar y un motor inventado ¡hace dos siglos! por un ingeniero y clérigo escocés,  podría revelarse como la forma más revolucionaria de energía solar concebida hasta el momento, informa el Guardian de Londres.

Energía solar en Desierto de Kalahari

Energía solar en Desierto de Kalahari

En la remota provincia del Cabo en Sudáfrica, el consorcio RIPASSO ha instalado las masivas pantallas receptoras de cien metros cuadrados, del único sistema de su tipo en el mundo, capaz de convertir en energía el 34% de los rayos solares (es decir, más del doble de los paneles fotovoltaicos tradicionales)  rotando ligeramente tras el rumbo del astro.  

Ripasso

Pruebas independientes han confirmado que un simple disco de Ripasso puede generar de 75 a 85 megavatios/hora anualmente, libres de las 81 toneladas métricas de CO2 de contaminación que produciría el carbón necesario para idéntica cantidad de electricidad.

Pantallas receptoras de cien metros cuadrados

Pantallas receptoras de cien metros cuadrados

Es una tecnología en voga desde hace años en las fuerzas navales y los niveles de eficiencia son cruciales para mantener los costos suficientemente bajos para competir con las células fotovoltaicas, limitadas a las áreas con un consistente brillo solar, porque en este caso se emplean los espejos como enormes lentes que concentran la energía en un pequeño punto que a su vez impulsa el motor que  inventó el reverendo Robert Stirling en Edimburgo en 1816 como alternativa a la máquina de vapor.

Robert Stirling

Robert Stirling

Consiste en la colocación de dos espejos rotativos de 100 metros cuadrados de superficie que varían su posición continuamente hacia el sol para concentrar la mayor cantidad de energía hacía un único punto que activa el llamado motor de Stirling.

 Motor de Robert Stirling

Motor de Robert Stirling

Las limitaciones materiales de la época del sistema que alternaba calentamiento y enfriamiento de un gas cautivo para impulsar pistones que hacían girar un volante, impidieron su comercialización…hasta 1988, cuando un contratista comenzó a instalarlos en los submarinos de la armada sueca con la cual trabajó hasta comprender la utilidad que podría tener en la actividad civil.

2CSP-de-Ripasso

Entonces, en 2008, fundó su propia empresa y el proyecto ha avanzado a pesar del mayor y de los obstáculos, el financiamiento bancario, pero las instalaciones que comienzan a florecer en las tórridas arenas africanas son clara indicación de que, muy pronto, se iniciará la fase de explotación comercial.

Varsovia junio 2015.