Suiza, para envejecer mejor

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

Cuatro institutos suizos de alta categoría se han asociado para crear un laboratorio de ideas consagrado al óptimo envejecimiento.

La Tribune de Geneve informa que gracias a la iniciativa de la Escuela Superior de Salud La Source, la Escuela Superior de Ingeniería y Gestión del Cantón de Vaud, la Escuela Cantonal de Arte de Lausanne y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Friburgo ha comenzado a funcionar  en la parte francófona de la Confederación el Senior Living Lab, tras constatar que el mantenimiento a domicilio de personas de la tercera edad es ya ahora una prioridad de la salud pública.

Logo_SeniorLivingLab

Es, según la doctora Nataly Viens Python, un laboratorio de innovación social, una auténtica aventura que se ocupará de la calidad de vida y la autonomía de los veteranos, con el concurso de especialistas sanitarios, psicólogos, diseñadores, economistas e ingenieros.

Nataly Viens Python

Nataly Viens Python

Es en suma, precisa Henk Verloo, director del proyecto, un enfoque interdisciplinario que ataca el fenómeno del envejecimiento de la población desde perspectivas diferentes, con el concurso, precisamente, de los propios interesados, junto al de ONGs como AVIVO o ALTER EGO y el sector privado representado por empresas como TL, Migros y Swisscom.

Delphine Roulet Schwab, Nataly Viens Python et Henk Verloo de la HES-SO, Nathalie Nyffeler (HEIG-VD) et Luc Bergeron (ECAL).Image: VANESSA CARDOSO

Delphine Roulet Schwab, Nataly Viens Python et Henk Verloo de la HES-SO, Nathalie Nyffeler (HEIG-VD) et Luc Bergeron (ECAL).Image: VANESSA CARDOSO

El trabajo se enfocará en tres temas fundamentales -movilidad, alimentación y autonomía- mediante tecnologías como la casa inteligente, el robot terapéutico, la atención a distancia y el detector de caídas, cuidando de que éstas no releguen al  usuario a un plano secundario.

La fundación Gebert Rüf Stiftung asumirá el financiamiento del instituto durante los próximos dos años, que ya arrancaron con el primer encuentro de los grupos de trabajo en Lausanne, para definir los roles respectivos y desarrollar una plataforma virtual.

Después, el equipo evaluará sobre el terreno las necesidades de los veteranos y sus parientes más cercanos y se pondrá en acción una red asociativa y política, como pasos previos al gran objetivo final del laboratorio, de presentar un catálogo de servicios verdaderamente útiles.      

Caracas, abril 2015.