Suiza: ciudades inteligentes

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal Internacional

Lausanne, Suiza, una de las "ciudades inteligentes", además de hermosa

Lausanne, Suiza, una de las «ciudades inteligentes», además de hermosa

Bilan, el matutino económico de Ginebra, destaca el caso de tres ciudades inteligentes de Suiza cuyo desarrollo deviene actividad prometedora para  nuevas empresas, a medida que las tecnologías informativas comienzan a revolucionar la gestión pública y permiten optimizar el conjunto de los servicios urbanos, venciendo el  conservadurismo tradicional de la Confederación Helvética.

Lausanne está llamada a jugar un papel pionero en la parte francófona desde este verano, cuando someterá a prueba una tecnología para permitir a los automovilistas hallar con mayor facilidad dónde estacionar en la capital olímpica del mundo.

Tinynode

Tinynode

Se trata de un sistema de detección inalámbrico que revela los espacios disponibles gracias a un sensor sembrado debajo del pavimento, un poco a la manera de lo que ya funciona en los parkings cubiertos.

En una sociedad donde el tiempo es, literal y no metafóricamente oro, este sistema Tinynode, conectado con un smartphone, un GPS o paneles luminosos a la entrada de las ciudades, permitirá – como ya sucede con los camiones en una cincuentena de paradas en las autopistas de Francia- suprimir las horas que un conductor normal pierde a diario mientras busca donde estacionarse.

Paradox Engineering

Paradox Engineering

Paradox Engineering ha imaginado otra tecnología, ligada a un sistema de comunicación inalámbrica, que se instala en equipos como las lámparas led y recupera el volumen de datos para trasmitirlo a los servicios comunales, facilitando a las ciudades administrar a distancia y de forma simultánea las redes de agua, luz y electricidad, la recogida de desechos, las cámaras de vigilancia, la iluminación pública y el tránsito automotor, y algo ha de tener para seducir a un grupo de inversionistas japoneses que decidieron participar accionariamente en la sociedad ubicada en el Ticino italiano.

La sociedad suiza está presente en Malasia, China, Singapur y los Estados Unidos, se le encomendó el año pasado la nueva iluminación de una parte de los quais del Sena parisino, cuenta ya con una treintena de colaboradores y su cifra-de-negocios pasó en menos de diez años de cinco a veinte millones de dólares.

Ecowaste

Ecowaste

Y finalmente, en Aclens, próxima a Lausanne, las tecnologías informativas penetran el dominio de la recolección y manejo de la basura con Ecowaste, por el cual la comuna provee a cada hogar de una carta magnética para accesar al depósito que, tras ser clausurado, indica el peso de la descarga en una pequeña pantalla.

Ecowaste

Esto permite a la administración la facturación en linea, a cada ciudadano ver su cuenta en la internet y a la empresa consultar el nivel de saturación de los contenedores.

Ecowaste para celulares

Ecowaste para celulares

45 comunas suizas y 32 en el resto de Europa han adoptado ya este sistema, cuya ventaja ecológica es evidente porque induce a los usuarios a un manejo más minucioso, porque deben cancelar la tarifa de remoción según el volumen de sus desechos.

Varsovia julio 2014.