San Pedro no tiene cotiza, pero sí su Grupo Ecológico

Representantes del Grupo Ecológico San Pedro

 Planeta Vital por Unión Radio Cultural 90.3 FM, www.unionradio.net, canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm.

No hay que sentarse a esperar que las autoridades públicas o las empresas se encarguen de los jardines, los árboles, las áreas verdes de la comunidad, especialmente si no lo han hecho y se percibe descuido de ese tesoro natural tan necesario para la vida urbana, así pensaron los vecinos de la Parroquia San Pedro, en Caracas, y tomaron  la decisión de unirse para mejorar y defender la arborización de su zona, así como también para exigir a quienes tienen esa responsabilidad asumirla y ejecutar las obras con eficiencia.

Yrama Capote invitada de Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Nos cuenta nuestra invitada al programa, Yrama Capote,  que el Grupo Ecológico San Pedro tiene como antecedente una importante acción de defensa de unos árboles que estaban siendo maltratados en el año 2002 y los vecinos se dieron cuenta que unidos podían lograr mejores resultados, así siguieron trabajando en diversas actividades, jornadas de siembra, operativos, hasta que se constituyen formalmente como Asociación Civil  sin fines de lucro en 2007, ganando una de las jornadas legales más importantes para la ciudad vinculadas a la ecología, ya que logran Medidas Judiciales Precautelativas en Defensa de los árboles de la parroquia San Pedro.

La misión del Grupo Ecológico San Pedro, refiere Yrama,  es detener, denunciar y prevenir la tala indiscriminada de los árboles de la Parroquia San Pedro de Caracas, al promover y gestionar iniciativas que superen y frenen este ecocidio.

Una parroquia florecida por el amor de los vecinos. Foto Yrama Capote

Se han dado a la tarea de mantener, cuidar y sembrar nuevas especies de aquellos árboles y plantas emblemáticos  y autóctonos de la zona, como son la Ceiba, el apamate, los jabillos, el samán, el pilón, caro-caro, pata de vaca, malelucos, tulipán africano, caobo, flamboyand, que son considerados grandes oxigenadores, que ofrecen refrescante  sombra y además sirven de morada a las aves , que seguramente están muy agradecidas con estos promotores de verdor de la Parroquia San Pedro.

La labor del Grupo Ecológico San Pedro es incansable, porque no todos los vecinos y especialmente los comerciantes de la zona colaboran, pero su entusiasmo, unidad, su empeño por sembrar la semilla amorosa en los niños y jóvenes va dando resultados, y cada vez son mas las personas que se suman a la tarea de cuidar sus jardines.

Un vecino cumpleañero siembra su regalo, foto Yrama Capote

Uno de los proyectos más exitosos  es el de “Apadrinar árboles”, que surgió espontáneamente cuando comenzaron a celebrar los cumpleaños de los vecinos en la calle y como regalo especial  realizaban la siembra de un árbol al que le colocaban el nombre de ese vecino cumpleañero, así de inmediato lo convertían en padrino o madrina y de allí en adelante se encargaban de regarlo y cuidarlo, junto a su familia. Ahora es un programa permanente, no sólo para los cumpleaños, sino para incorporar a los dueños de los negocios, empresas y colegios de la parroquia. Un ejemplo a seguir por todas las comunidades de Venezuela.

Recientemente fueron galardonados con el Premio Enrique y Elsa Tejera PEET, en su mención Institucional, que otorga la Organización SADARBOL para reconocer la labor ecológica.  Este premio lleva 28 años entregándose a las personas e instituciones con actividades y logros ambientales concretos a lo largo del territorio nacional.

Según Yrama Capote la clave es educar, incorporar a toda la familia, como lo hace una de las vecinas más activas de la parroquia, Lérida de Santamaría, con quien conversamos vía telefónica en el programa y verdaderamente nos contagió su fuerza y entusiasmo para proteger la flora y la fauna de esta importante y hermosa parroquia caraqueña.

Alumnos de la UE Patria de Bolívar activos con su comunidad.Foto Yrama Capote

También las instituciones educativas están llamadas a sumarse en la labor de sensibilización de sus alumnos hacia la naturaleza que les rodea, ya que Yrama nos cuenta con preocupación que los muchachos agreden a los árboles que están cercanos a su escuela, y por eso han organizado varios encuentros y charlas para sumarlos como agentes de cambio y que tanto docentes como alumnos sean voluntarios de las acciones que realiza el Grupo Ecológico San Pedro.

Desde Planeta Vital hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales, empresas y demás fuerzas vivas de la comunidad para que apoyen la labor importante del Grupo Ecológico San Pedro. Pueden comunicarse con ellos por el teléfono 04149082635 y por el correo electrónico gecologicosanpedro@gmail.com, tienen su grupo en Facebook.