Responsabilidad Social y Sustentabilidad: dos llaves y una misma puerta

Este fin de semana Marisela Valero conversa con el psicólogo Gerardo Tálamo, ex-vicerrector de la Universidad Simón Bolívar,  para complementar la interesante información que nos dio sobre Desarrollo sustentable o sostenible, esta vez incursionando en el tema de Responsabilidad Social empresarial y pública.

Pasen la voz y sintonicen Planeta Vital por 90.3 FM, canal 980 Directv o www.unionradio.net, sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm

Por Unión Radio Deportes 1090 AM sábado a las 6 am y domingos a las 4:30 pm.

Gerardo Tálamo

Gerardo Tálamo

En sentido general y básico, la responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que indica que una entidad, ya sea un gobiernocorporaciónorganización o individuo tiene un compromiso hacia la sociedad.

En una revista especializada francesa se publicó una interesante contribución de los Responsables del Desarrollo Sostenible de dos bancos de ese país, donde analizaban la relación entre una buena gestión del riesgo operacional y la Responsabilidad Social Empresarial, haciendo paralelos entre la metodología de la gestión del riesgo operacional y varios de los temas desarrollados en la norma ISO 26000 relativa a la RSE (norma publicada en el 2010)

Foto: http://elrinconemprendedordehoy.blogspot.com/

Foto: http://elrinconemprendedordehoy.blogspot.com/

Hay varias coincidencias, y entre los temas están los de las prácticas responsables en los negocios, los de las prácticas laborales y los de las buenas prácticas respecto de los clientes. La Responsabilidad Social Empresarial enriquece así a la gestión del riesgo operacional y la fortalece, aportándole además el enfoque de la responsabilidad respecto de la sociedad.

En  una artículo  titulado Avances en gestión del riesgo psicosocial: Hacia el enfoque positivo, José Francisco Martínez-Losa explica que  lo psicosocial está y ha estado siempre presente en todo lo relacionado con la gestión de riesgo en las empresas y su relación con la Responsabilidad Social: si hay algo connatural al trabajo es su propia naturaleza psicosocial. Y hay numerosas evidencias científicas de su impacto en la salud de los trabajadores y en la salud de las organizaciones.

Optimized-rse_logo

Ser una empresa sana implica un equilibrio, un estado de bienestar del conjunto de los elementos que la componen y de las relaciones que entre ellos se generan. Y esto supone que los miembros de este organismo desarrollen plenamente sus funciones. Es decir, una organización sana se compone de agentes sanos.

Esta reflexión transciende el ámbito de la prevención de riesgos y es de aplicación a todos los ámbitos de la gestión de la organización. Una empresa que quiera ser competitiva y rentable de forma sostenible debe equilibrar y desarrollar de forma positiva todos sus elementos y todas sus interrelaciones.

RECICLAJE.jpg2-1

Martínez-Losa indica que se han determinado 3 principios-guía que, sin pretensiones de rigor conceptual o académico, permiten recopilar buenas prácticas psicosociales:

  • Ecología psicosocial, es decir, la búsqueda de un equilibrio interno en la organización, teniendo en cuenta los intereses de todos los agentes, y un equilibrio externo con su entorno: sobre todo, el entorno más próximo (familias, municipio, centros educativos, etc.)
  • Sostenibilidad psicosocial. Estas organizaciones proyectan su equilibrio en el futuro, siendo conscientes de cuáles son los elementos coyunturales impuestos por el mercado, la tecnología o las regulaciones y que les obligan a una gestión ambiciosa y flexible, y qué elementos son estructurales y entroncan con la naturaleza de la propia organización (su cultura, sus miembros, su entorno próximo). Esta capacidad de anticiparse y adaptarse al medio se garantiza por la existencia de esos elementos estructurales que, lejos de ser estáticos, permanecen unidos por una serie de principios y valores. Es preciso señalar que la crisis de los modelos de planificación estratégica, tan alabados en décadas pasadas en las que la respuesta y movimiento de los mercados eran más previsibles, se ha extendido a todas las funciones de la organización. Estamos en una época del corto plazo, sólo nos preocupamos de los objetivos para final de año.
  • Ergonomía psicosocial. Si bien, en esencia, este principio es muy similar al de ecología psicosocial, supone una actitud premeditada de utilizar, además de los modelos y estrategias de gestión de éxito “globalizados”, los ingredientes diferenciales que el equipo humano de la organización puede aportar. Al igual que la ergonomía busca la adaptación de los puestos y entornos de trabajo a las características de las personas que los ocupan, las organizaciones pueden encontrar elementos que les permitan ser más competitivos si de alguna manera ajustan sus decisiones al potencial que sus trabajadores pueden desarrollar. Este es su principal elemento de innovación, aquello que otras organizaciones no pueden copiar: sus personas.

Como principal elemento en común de las empresas que han demostrado comportarse de una forma «sana» y socialmente responsable, destacaría que todas ellas han utilizado el sentido común, apostando por estrategias “próximas”, sin complicarse la vida con modelos complejos de gestión, desarrollando buenas prácticas cercanas a las personas, modelos propios inspirados en su propia naturaleza, en los hábitos y relaciones que siempre han funcionado.

Foto:marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com

Foto:marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com

Existen numerosas estrategias, técnicas, herramientas, pero lo que al final funciona es la actitud positiva de la organización. Si pudiésemos trasladar el espíritu de estas prácticas al resto de empresas y organizaciones, estoy seguro de que no sólo tendríamos un marco empresarial más sano sino que también estaríamos construyendo un mejor marco de relaciones económicas y un mundo también más sano.

En el programa también les damos una buena noticia a favor del Planeta, relacionada con la majestuosa Selva Maya.

Y la Psicóloga Katy Yovanovich nos conduce por los caminos de «El Lado Humano del Planeta»

«En conexión positiva con nuestro ecosistema»