RENOVABLES AVANZAN CON ENERGIA

por Gabriel Rumor

No cesan los medios de registrar el avance de las energías verdes en cada rincón del planeta. Incontenibles. A paso de vencedores.

Escocia se acreditó en 2017 el liderazgo mundial en  renovables al generar el 68.1% de su electricidad con fuentes ecoamistosas; vale decir un incremento del 26% respecto del año precedente.

Escocia campeona en energías limpias

Escocia campeona en energías limpias

El INDEPENDENT londinense reporta que la generación eólica creció en un 34% y la hidráulica en 9%, permitiendo al ministro del ramo, Paul Wheelhouse, anunciar con satisfacción que una gama de proyectos en desarrollo afianzarán en el futuro esa envidiable posición.

Es una hazaña que intentan emular en Portugal, donde la producción renovable (eólica, hidroeléctrica, biomasa y fotovoltaica)  habría asegurado el 61% del consumo nacional en el primer trimestre de este año.

Energías limpias en Portugal

Energías limpias en Portugal

Es una cifra que se ve limitada por factores climatológicos y de almacenamiento, que las autoridades confían superar en un plazo no lejano e incluso hubiera sido mayor, de no mediar el volumen significativo de electricidad que los lusitanos exportan ahora a los países vecinos.

Mientras tanto, la Unión Europea lanzado sendas e iniciativas para reducir la contaminación derivada de las enormes flotillas de camiones que transportan mercancías por el Viejo Continente.

La primera es una autopista eléctrica, actualmente en etapa experimental en Gävleborg, Suecia, y la otra una serie de autobuses sin chofer que   experimentan en Helsinki, Finlandia, con el objetivo de lograr tecnologías que aceleren la transición a un transporte libre de combustibles fósiles en carreteras más seguras.

Suecia

Suecia

PLANETA VITAL informó hace meses de ese proyecto de e-Highway -financiado por la UE alalimón con el gobierno sueco y las empresas Scania y Siemens, a lo largo de dos kilómetros de autopista en la vecindad de Estocolmo, donde los camiones reciben energía mediante un pantógrafo en el chasis, detrás de la cabina, unido a líneas eléctricas aéreas y permite que motores híbridos de biocombustible retomen el control, una vez que abandonan la autopista, o cambian de carril para adelantar.

Ambos ensayos se complementaron a fines de 2017 con la aprobación de medidas destinadas a estimular modalidades de transporte sostenibles, como el ferrocarril y vías navegables interiores que datan, a veces, de los tiempos de las monarquías absolutas.

Pero es en la Meca del petróleo, donde las acciones para preparar la etapa post-petrolera son más significativas, mientras el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman  anuncia un plan de 200 millardos de dólares, conjuntamente con un consorcio japonés, para levantar el parque solar más gigantesco del mundo, que permitiría a la Arabia Saudita producir suficiente electricidad para su país y buena parte de los restantes países del Cercano Oriente, liberando volúmenes adicionales de hidrocarburos.

Paneles solares en Arabia Saudita

Paneles solares en Arabia Saudita

La meta de doscientos gigawats al horizonte de 2030 en una movida que tiene, además, interesantes aristas políticas, porque el príncipe confía en que apoyará sus objetivos de edificar un nuevo país socialmente menos conservador y más pujante en lo económico, sin renunciar al carácter autoritario que siempre ha caracterizado a la dinastía saudita.

Aunque pareciera obvia la conveniencia de la energía solar en una región del mundo que se derrite bajo el calor, ha sido preciso vencer grandes problemas técnicos y financieros, pero nuevas tecnologías han producido paneles más resistentes a las inclemencias del desierto y el boom del mercado asiático, de China en particular, servirá para reducir  los costos de la miliunochesca inversión.

Varsovia, junio 2018.