Record Guinness para nuestros tepuyes

Share Button
Erik Quiroga en el estudio con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Erik Quiroga en el estudio con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

En el programa Planeta Vital de este fin de semana repetimos el viaje imaginario hasta la Gran Sabana, donde nos encontramos con el  ecologista Erik Quiroga, quien nos relata sus andanzas para lograr que se le otorgue el Record Guinness como la región con mayor concentración de tepuyes en el planeta.

Recuerden sintonizarnos por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM en Caracas, audio en vivo por www.unionradio.net,  canal 980 de Directv, el sábado a las 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Foto: Arianna Arteaga

Foto: Arianna Arteaga

En Planeta Vital estamos convencidos de que en la Gran Sabana y en cada uno de sus tepuyes nació la vida en la tierra, nos inclinamos humildes ante su imponente majestuosidad. Erik Quiroga comparte nuestra veneración a estas montañas de mesa del Precámbrico, denominadas en lengua indígena “tepuy”, que significa “morada de los dioses” y por eso se ha empeñado en lograr un Record Guinness,  considerando que es el lugar del mundo con mayor número de tepuyes.

Erik Quiroga y Marisela Valero con el equipo de Unión Radio, Imma Sebastiano Fernando Camacho. Foto Vladimir Zambrano

Erik Quiroga y Marisela Valero con el equipo de Unión Radio, Imma Sebastiano Fernando Camacho. Foto Vladimir Zambrano

La emoción de Erik Quiroga se desborda cuando hace el recuento de la cantidad de películas y libros donde han sido protagonistas los tepuyes. Por ejemplo en 2016, dos películas se ambientan en estos macizos, Punto de quiebre, en la que actúa el venezolano Edgar Ramírez, y Zootopia, próxima a estrenarse, una producción de Disney de tema fantástico.

En la Gran Sabana de Venezuela están ubicados nada menos que 115 tepuyes, y  existen en menor número formaciones similares en Guyana, Brasil y Colombia y en ellos se desarrollan formas evolutivas únicas de plantas y animales.

Foto: Mariela Garcés

Foto: Mariela Garcés

“Ya es casi un hecho que le otorguen el récord,  porque la Gran Sabana es el lugar del planeta con mayor número de tepuyes. Venezuela posee 85% de las montañas de mesa del mundo, casi todas concentradas en el escudo guayanés”, explica Quiroga.

La organización Guinness, representada en Latinoamérica por Ralph Hannah, aceptó la solicitud presentada por Quiroga y la respuesta ha sido muy positiva hasta el momento. Hay que aguardar tres meses para dar la respuesta definitiva a la solicitud.

Desde Planeta Vital estaremos acompañando esta emocionante aventura, que gracias a Erik Quiroga, pone nuevamente a Venezuela en un alto sitial en el escenario mundial, reconociendo sus bellezas naturales y su importante aporte a la biodiversidad universal.

Vista aérea del Roraima. Foto: Venezuela Tuya

Vista aérea del Roraima. Foto: Venezuela Tuya

Conociendo mas sobre los tepuyes

En Venezuela  los tepuyes se encuentran protegidos por Decretos Nacionales que les otorga el rango de Parque Nacional ó Monumento Natural. Asimismo en pro de preservar estos ecosistemas únicos en el mundo, en 1991 se creó la Reserva de la Biosfera “Alto Orinoco-Casiquiare”, en la que se incluyeron cuatro Parques Nacionales y cinco Monumentos Naturales.

En 1995 la UNESCO nombró al Parque Nacional Canaima como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

Estas formaciones son las más antiguas del planeta, originarias de la era precámbrica, con más de 1.700 millones años de antigüedad. Los tepuyes constituyen un conjunto de montañas emplazado sobre un extenso basamento granítico formado por el Escudo de Guayana. Poseen alturas comprendidas entre los 1.500 y los 3.015 metros sobre el nivel del mar, es el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur, después de la Cordillera de los Andes.

Salto Angel. Foto Arianna Arteaga

Salto Angel. Foto Arianna Arteaga

Los tepuyes abarcan tres tipos de paisajes orográficos: un talud con laderas inclinadas en la base del cerro, revestidas por bosques densos; una pared rocosa vertical que puede llegar a medir 1.500 metros aproximadamente las cuales por lo general no poseen vegetación; y la cumbre que es la zona más alta del tepuy, son de forma aplanada y su inclinación es moderada.

Estas mesetas albergan una riqueza florística incalculable, solamente en la Guayana venezolana se han registrado mas de 10.000 especies de plantas silvestres de las cuales 3.000 solo se consiguen en las cumbres de los tepuyes. En ellos habitan especies únicas en el mundo; la poca presencia de nutrientes en sus suelos han dado origen a una considerable variedad de plantas carnívoras.

Foto de Arianna Arteaga

Foto de Arianna Arteaga

No solo la flora y la fauna son de gran atractivo para científicos e investigadores, sino también las cavernas, lagunas, ríos y cascadas que se desprenden de las imponentes mesetas. Tal es el caso del Salto Ángel la caída de agua más alta del mundo la cual se origina en el Auyantepui, de este último se han descubierto diversos tesoros naturales que al igual que el Roraima tepui y La Neblina lo hacen formar parte de los tepuyes más importantes de Venezuela.

Fuente: http://www.venelogia.com/archivos/8410/

Share Button