¿Quién protege a los protectores de tortugas?

Share Button
Foto: Gaby Carias

Foto: Gaby Carias

De nuevo tenemos el tema de la protección de las tortugas marinas en nuestro programa el fin de semana. Es el segundo de los que grabamos con Hedelvy Guada, Presidenta de CICTMAR, pero en esta ocasión queremos enfatizar sobre las leyes y reglamentos, los aspectos mas relevantes que ponen en riesgo el trabajo de los “tortugueros”.

Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm

El Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, CICTMAR,se registro como una Asociación Civil sin fines de lucro en Venezuela, en Julio del 2001 (RIF-J-300853848-5), para contar con un carácter jurídico que permitiera realizar de manera más eficiente acciones en pro de las tortugas marinas, en el ámbito nacional y regional.

Foto cortesía La Patilla

Foto cortesía La Patilla

CICTMAR está afiliado a WIDECAST (www.widecast.org), la más importante organización regional de conservación de tortugas marinas.

Entre otras actividades, CICTMAR ejecuta actualmente el Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria y desarrolla la Campaña de Adopción de Nidos y Tortugas Marina para apoyar este proyecto.

Otra organización encargada de proteger a las tortugas marinas es la Fundación La Tortuga, que funciona primordialmente en el Estado Anzoátegui, nace el año 2002, mediante la unión que realizan un grupo de técnicos y científicos, quienes ante la grave situación que atraviesan los espacios marinos del país, deciden organizarse para promover su conservación, protección y aprovechamiento sustentable, mediante la creación de alianzas con investigadores de reconocida trayectoria. A principios del año 2005, Fundación La Tortuga se constituye como organización científica sin fines de lucro.

Foto cortesía Fundación La Tortuga

Foto cortesía Fundación La Tortuga

También existe el grupo de Conservación de Tortugas Marinas de Aragua, su misión es la “Conservación de las diferentes especies de tortugas marinas y preservación de los ecosistemas donde se encuentren (áreas de reproducción, alimentación y migración), a través del estudio, investigación, educación, trabajo e integración eco-socio-cultural de las comunidades aledañas a los mismo con el propósito de la divulgación científica y la valoración de las diferentes especies”.

 Foto: Voluntarios de CITCMAR

Foto: Voluntarios de CITCMAR

Los investigadores, los ayudantes y voluntarios que trabajan en la protección de las tortugas marinas se enfrentan a diversos retos, muchos de ellos que incluso ponen su vida en riesgo, porque en general las playas donde les toca resguardar los nidos de las tortugas quedan en lugares alejados y solitarios, que muchas veces son utilizados para actividades de contrabando y narcotráfico. También son agredidos por quienes visitan las playas en grandes camionetas y destruyen los nidos. Lamentablemente, en general, no cuentan con el apoyo policial y de seguridad en la zona, por lo que han tenido en ocasiones que abandonar temporalmente algunos espacios. 

Para satisfacción de todos, las comunidades han defendido su trabajo, ayudándolos a retornar, ofreciéndoles apoyo y dejándose enseñar para ser los principales colaboradores que continúen su labor.

Jairo Mora, tortuguero asesinado en Costa Rica. Foto: De nuevo tenemos el tema de la protección de las tortugas marinas en nuestro programa el fin de semana. Es el segundo de los que grabamos con Hedelvy Guada, Presidenta de CICTMAR, pero en esta ocasión queremos enfatizar sobre las leyes y reglamentos, los aspectos mas relevantes que ponen en riesgo el trabajo de los “tortugueros”.  El Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, CICTMAR, se registro como una Asociación Civil sin fines de lucro en Venezuela, en Julio del 2001 (RIF-J-300853848-5), para contar con un carácter jurídico que permitiera realizar de manera más eficiente acciones en pro de las tortugas marinas, en el ámbito nacional y regional. CICTMAR está afiliado a WIDECAST (www.widecast.org), la más importante organización regional de conservación de tortugas marinas. Entre otras actividades, CICTMAR ejecuta actualmente el Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Paria y desarrolla la Campaña de Adopción de Nidos y Tortugas Marina para apoyar este proyecto. Otra organización encargada de proteger a las tortugas marinas es la Fundación La Tortuga, que funciona primordialmente en el Estado Anzoátegui, nace el año 2002, mediante la unión que realizan un grupo de técnicos y científicos, quienes ante la grave situación que atraviesan los espacios marinos del país, deciden organizarse para promover su conservación, protección y aprovechamiento sustentable, mediante la creación de alianzas con investigadores de reconocida trayectoria. A principios del año 2005, Fundación La Tortuga se constituye como organización científica sin fines de lucro. También existe el grupo de Conservación de Tortugas Marinas de Aragua, su misión es la “Conservación de las diferentes especies de tortugas marinas y preservación de los ecosistemas donde se encuentren (áreas de reproducción, alimentación y migración), a través del estudio, investigación, educación, trabajo e integración eco-socio-cultural de las comunidades aledañas a los mismo con el propósito de la divulgación científica y la valoración de las diferentes especies”. Los investigadores, los ayudantes y voluntarios que trabajan en la protección de las tortugas marinas se enfrentan a diversos retos, muchos de ellos que incluso ponen su vida en riesgo, porque en general las playas donde les toca resguardar los nidos de las tortugas, quedan en lugares alejados y solitarios, que muchas veces son utilizados para actividades de contrabando y narcotráfico. Lamentablemente no en general no cuentan con el apoyo policial y de seguridad en la zona, por lo que han tenido en ocasiones que abandonar temporalmente algunos espacios. Rendimos un homenaje a Jairo Mora, el joven protector de tortugas que fue asesinado en Costa Rica Mas información sobre Leyes de Protección a las Tortugas Marinas http://www.arap.gob.pa/leyes/leyes/ley-2008-8

Jairo Mora

Rendimos un homenaje a Jairo Mora, el joven protector de tortugas que fue asesinado en Costa Rica, el, lamentablemente no contó con el apoyo de los lugareños, ni con el de las autoridades de la zona.

Mas información sobre Leyes de Protección a las Tortugas Marinas http://www.arap.gob.pa/leyes/leyes/ley-2008-8

Share Button