Queremos una Venezuela llena de Ecoescuelas

Share Button

En el programa de radio conoceremos un interesante proyecto llamado “Ecoescuelas”, desarrollado por la Fundación Azul Ambientalistas,  una ONG ecologista y conservacionista, creada el 1ro de Septiembre de 1986 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, para la defensa del ambiente. Es una organización que realiza acciones directas y de investigación para lograr sus objetivos, es la tercera más antigua del Continente Americano (La primera Sierra Club en California, Estados Unidos, en 1892 y la segunda Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971).

Como hemos hecho referencia en anteriores oportunidades, esta experiencia puede significar una metodología de trabajo, que refleja la idea propuesta por el eminente físico Fritjof Capra sobre la “Ecoalfabetización”, que implica que los seres humanos podamos vivir en comunidades sustentables, es decir, comunidades en las cuales satisfacemos nuestras necesidades sin afectar las condiciones de vida de las  generaciones futuras.

Conversamos con el Comunicador Social Gustavo Carrasquel, Coordinador del Programa “Ecoescuelas”, quien nos informó que con esta iniciativa se busca promover actividades desarrolladas por la escuela que beneficien al medio ambiente y a toda la comunidad local donde la escuela se inserta.  Se trata de un complemento de la Agenda 21 Local y pretende contar con la participación de toda la comunidad escolar, sean alumnos, profesores, personal administrativo, obreros y la comunidad en general.

La escuela tiene que aplicar una metodología de trabajo que culminará, con la entrega de una Bandera Verde, que certifica la existencia, en esa escuela, de iniciativas sobre la educación ambiental y participación ciudadana.

En Venezuela existen bases legales para establecer el Programa Ecoescuela, como son, El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Ambiente y la Norma ISO 14.001.

Mas de 400 planteles educativos se han sumado a este programa y son miles los alumnos, docentes y directivos comprometidos con mejorar la calidad ambiental tanto dentro como en los alrededores de sus escuelas.

El entusiasmo de Gustavo Carrasquel es contagioso, nos habla de la alegría que siente cuando ve los cambios de actitud en las personas involucradas con el Programa “Ecoescuelas”, dice que, “si bien al principio algunos se muestran resistentes y con temor a que se eliminen las iniciativas existentes, como los Clubes de Ciencia, Brigadas Ambientales, Grupos Ecologicos propios de las escuelas, una vez que ven lo fácil que resulta integrarse a esta metodología de trabajo, se suman todas las voluntades y se cumplen los objetivos rapidamente”.

Como dice la Fundación Azul Ambientalistas: “ECOESCUELA significa,  repensar nuestra educación primaria y básica.  Replantearse cual es la manera mas efectiva para profundizar y aprehender valores, conductas y compromisos, como herramientas de vida para enfrentar los  retos del milenio.  Es darle a las escuelas una plataforma discursiva, reflexiva, dinámica y colectiva, que le permitan llevar el pulso del acontecer mundial, donde el tema ambiental, es la columna vertebral que entrelaza las preocupaciones continentales”.

En el área comunicacional, la Fundación Azul Ambientalistas y un equipo multidisciplinario de trabajo llevan adelante dos canales informativos sobre la realidad ambiental de las Américas (Canal Azul 24 www.canalazul24.com y Blue Channel 24 www.bluechannel24.com) y una Agencia de Noticias Ambientales desde las Américas (ANCA24).

En el área científica  la Fundación Azul Ambientalistas coordina en mancomunidad con el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” (CEP), la Estación Biológica “Pueblos de Aguas”, para el estudio de la flora de costa y su biodiversidad  (http://www.azulambientalistas.org/estacionbiologica.html).

Planeta Vital sale al aire sábado 6:30 am y Domingo 3:30 y 7:30 pm por Acutalidad 90.3 FM en Gran Caracas

Emisoras que conforman el circuito:

También por Deportes Unión Radio 1090 AM, sábado 6:00 am y domingo 4:00 pm

Share Button