Psicología y la magia del aprendizaje con Tony S. Medina

Planeta Vital se transmite los sábados a las 9:30 pm y los domingos a las 10:30 am y a las 5:30 pm. Por el Circuito Unión Radio. www.unionradio.net, canal 980 de Directv.

Tony Medina con Marisela Valero en Unión Radio

Tony Medina con Marisela Valero en Unión Radio

Nuestro invitado en el programa Planeta Vital de este fin de semana es el psicólogo Tony Medina, residenciado en Miami, EEUU, a quien aprovechamos de entrevistar porque estuvo unos días de visita en Caracas y así pudimos conocer su interesante propuesta de entrenamiento, para empresas y grupos, con la singularidad de usar la magia como principal herramienta de conexión para que la comunicación fluya mas facilmente entre los participantes.

Tony Medina es el Director Ejecutivo de Interaction XXI. Graduado en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, con especializaciones en terapia humanista y desarrollo organizacional. Especialista en Desarrollo Organizacional y Coaching. Es entrenador certificado en el programa de Poder Positivo e Influencia de Situation Management Systems Inc. Facilitador certificado en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Master Trainer – The Magic of Learning®. Practitioner de Point of you®.

Entrenamientos divertidos de Tony Medina

Entrenamientos divertidos de Tony Medina

Su experiencia de mas de 22 años le ha permitido a acompañar en su proceso de formación, a mas de 20.000 participantes a todo lo largo y ancho de organizaciones multinacionales.

Nos comenta Tony: «Desde niño siempre me ha fascinado la magia, así que de adulto decidí estudiar en la Academia de Magia Kassan, en donde me formé durante un año».

 

La Academia de Magia KASSAN es pionera en la enseñanza de las artes mágicas en Venezuela. Con más de 32 años de trabajo de manera ininterrumpida, ha graduado casi 200 magos, algunos de ellos con diversos premios internacionales.  Fue creada en 1982 por el General (R) Nestor Casañas «KASSAN», es la escuela de magia más antigua de Venezuela. +Info @academiaKASSAN academiakassan@gmail.com.  Su objetivo, además de difundir la magia, es poder llevarla a lugares y personas que tienen dificultades para el acceso a un espectáculo mágico de primer nivel, especialmente en hospitales, orfanatos y ancianatos.

La magia del entrenamiento

La magia del entrenamiento

Tony nos comenta que hace 25 años atrás asistió a su primera conferencia en EEUU de la ASTD (American Society for Training and Development)  como se llamaba en aquel entonces. Durante la segunda jornada de conferencias vió en la agenda una en particular llamada “The magic of interaction”, el ponente era Robert Pike, autor del libro “Técnicas creativas de entrenamiento” y decidió participar.

Una grabación divertida y emotiva de Tony con Marisela

Una grabación divertida y emotiva de Tony con Marisela

Sigue relatando nuestro invitado: «Cuando comenzó la ponencia descubrí que el planteamiento central de Robert Pike era «la magia como recurso creativo de entrenamiento». La conferencia transcurría de manera suave, elegante,  pero al mismo tiempo de manera intensa e impactante. No podia dejar de ver – en simultaneo – lo que Bob presentaba y la manera en que el auditorio reaccionaba.  Luego de la conferencia y reflexionando acerca de la manera en como el auditorio respondía a los juegos de magia que Robert Pike proponía, me sentí muy entusiasmado – como psicólogo y mago – a probar en mis propios grupos el efecto atribuido a la magia como recurso de entrenamiento.

Desde entonces la magia se convirtió en un recurso importante en mis seminarios y talleres. Con ella rompo el hielo, capturo la atención, puedo ilustrar conceptos, favorecer el uso de los dos hemisferios del cerebro, también me permite usar el lenguaje metafórico y cerrar las actividades con moralejas y mensajes significativos memorables».

Neuromagia

Neuromagia

Recientemente gracias al esfuerzo de un grupo de neurocientíficos y magos importantes aparece la Neuromagia. A partir de ella, la magia comienza a contar con una explicación neuropsicofisiológica sin precedente. Esta comprensión más precisa de los procesos perceptuales no solo ratifican a la magia como arte escénico, emocional, narrativo, asombroso, de habilidad e ingenio sino también como una herramienta que ayuda a controlar la atención, la toma de consciencia y la memorización en los procesos de aprendizaje. De allí que con “The magic of learning” podamos manejar la atención y percepción personal para producir la “magia de la consciencia”. La magia permite explotar varios de nuestros recursos neuronales y psicológicos con el fin de centrar el foco de atención en lo importante mientras logra su propósito: Mostrar cosas de manera asombrosamente lúdica.

Jugando y aprendiendo

Jugando y aprendiendo

Cuando las personas participan en la magia se activan áreas de la corteza que parecen indicar que hay un conflicto entre lo esperado y lo percibido… Este desfase entre una cosa y la otra produce una sorpresa perceptual que es acompañada por una emoción intensa. De esta forma el mensaje que se comunica se vuelve significativo y memorable. Entonces en “The magic of learning” logramos dos objetivos: Primero, suspender la incredulidad para generar el estado de permeabilidad psicológica necesaria. Segundo, contar historias, esbozar metáforas y presentar juegos de magia para representar visualmente el mensaje de cara a impactar la atención, consciencia y memoria del participante, de una manera única.

Un entrenamiento con resultados satisfactorios

Un entrenamiento con resultados satisfactorios

Si se ha preguntado alguna vez, ¿cómo podría lograr más fácilmente captar la atención de su auditorio, producir la toma de consciencia y fomentar el recuerdo de una manera más intensa? “The magic of learning” es la respuesta.

Pueden comunicarse con Tony Medina escribiéndole a info@interactionxxi.com. También se conectan con él en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/tonysmedina