PROVITA y su libro infantil Animalitos Amenazados

Share Button
Bibiana Sucre, de PROVITA y Marisela Valero, Directora de Planeta Vital. Foto Nidia Hernández

Bibiana Sucre, de PROVITA y Marisela Valero, Directora de Planeta Vital. Foto Nidia Hernández

Nuestra invitada al programa de radio Planeta Vital es Bibiana Sucre, Directora Ejecutiva de PROVITA, Asociación Civil Sin Fines de Lucro, fundada en febrero de 1987, como una iniciativa de estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, que creció hasta convertirse hoy en día, en una de las organizaciones privadas venezolanas con mayor credibilidad y crecimiento.

PROVITA está celebrando sus primeros 29 años y desde Planeta Vital los felicitamos por su constancia, su enorme aporte a la conservación de nuestra naturaleza y al desarrollo de proyectos importantes, como el Libro Rojo de la fauna venezolana y el libro “Animalitos Amenazados: Mi primer libro rojo de la fauna venezolana”.

Recuerden sintonizar Planeta Vital por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM, www.unionradio.net, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Nos cuenta Bibiana que en estas casi 3 décadas, han ejecutado muchos proyectos que van desde recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. La acción de Provita se ha extendido desde las islas, Cordillera de la Costa y Andes, hasta la Guayana y Amazonas.

Libro Rojo de la fauna venezolana

Libro Rojo de la fauna venezolana

Provita, con el apoyo de Fundación Empresas Polar, lleva 20 años publicando el Libro Rojo de la Fauna Venezolana (LRFV). Este libro no sólo ha servido como material de educación y divulgación sobre el estado de amenaza de nuestra fauna, sino que además sus resultados han sido utilizados para la protección de animales que ahí aparecen. Por ejemplo, en 1996, después de la edición del primer LRFV, la Presidencia de la República emitió el Decreto 1486 mediante el cual se designaba la lista de especies “en peligro de extinción?, siendo este muy similar al contenido del libro. “Los datos aportados por la comunidad científica se habían transformado en políticas públicas. Un sueño hecho realidad” – Jon Paul Rodríguez.

libro "Animalitos Amenazados: Mi primer libro rojo de la fauna venezolana"

Libro “Animalitos Amenazados: Mi primer libro rojo de la fauna venezolana”

A principios del año se anunció la buena noticia de que el libro “Animalitos Amenazados: Mi primer libro rojo de la fauna venezolana”, editado por Fundación Empresas Polar en alianza con Provita, resultó galardonado con la mención “Acierto editorial en la categoría infantil”, y seleccionada como uno de los 3 imprescindibles de la biblioteca en “Los mejores libros para niños y jóvenes 2015” que otorga el Banco del libro.

Frankin Rojas Suarez, autor del libro Animalitos Amenazados

Frankin Rojas Suarez, autor del libro Animalitos Amenazados

Bibiana nos dice: Venezuela es uno de los países más biodiversos en el mundo. Sin embargo, nos resulta mas común que un niño diga que su animal favorito es un oso panda o un león, en lugar de un oso frontino o un jaguar, que son especies venezolanas . A pesar de saber de la existencia de los animales que viven en nuestro país, estos nos resultan ajenos y distantes, lo que lleva a que tengamos muy poco conocimiento de los mismos”.

En miras de seguir generando conciencia sobre nuestro entorno autóctono natural, y de alcanzar un público más amplio, en PROVITA surgió la idea de generar  este libro para niños.  Animalitos Amenazados es una apuesta a reforzar la divulgación y educación sobre nuestra fauna en peligro.

Los niños son portagonistas en los proyectos de PROVITA

Los niños son portagonistas en los proyectos de PROVITA

Este hermoso libro infantil invita a los más pequeños a convertirse en garantes y guardianes de la fauna nacional amenazada, ya que el equilibrio y la armonía con nuestro entorno es fundamental para nuestra propia permanencia en la Tierra. “Ofrecer un material tan atractivo y colorido como esta hermosa publicación, permitirá que las nuevas generaciones se sensibilicen ante el cuidado y protección que las especies venezolanas en peligro de extinción demandan”, indicó Franklin Rojas-Suárez, autor de la obra. Los dibujos de Lucho Rodríguez y los didácticos textos te llevan a valorar nuestra hermosa biodiversidad!

Otro de sus proyecto es “Mi Negocio Sostenible” ,  una iniciativa pionera, ya que promueve microempresas donde simultáneamente se apoya a las mujeres como jefes de hogar, con la sostenibilidad ambiental como un factor clave, a través de la promoción del reciclaje. De esta manera, se logra un impacto positivo en dichas mujeres, sus familias y sus comunidades.

Mi Negocio Sustentable

Mi Negocio Sustentable

El proyecto proporciona habilidades para la fabricación y transformación, así como fortalezas empresariales para la creación de microempresas. La Fundación Citi aporta los recursos para cubrir los costos de los formadores, técnicos y coordinadores administrativos, análisis de mercado y el apoyo, la adquisición de materiales y logística, mientras que los pequeños créditos serán proporcionados por FUDEP, también con fondos proporcionados por la Fundación Citi.

RAISG VENEZUELA

Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada

Amazonia con la RAIG

Amazonia con la RAIG

RAISG es un espacio de intercambio y articulación de informaciones socioambientales georreferenciadas, al servicio de procesos que vinculan positivamente los derechos colectivos con la valorización y sustentabilidad de la diversidad socioambiental en la región Amazónica.

El principal objetivo de la Red, desde su fundación en 1996, es estimular y posibilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales georreferenciadas en la Amazonía.

Protegiendo la biodiversidad

Protegiendo la biodiversidad

Provita es parte de RAISG y actualmente cuenta con el financiamiento de la Fundación AVINA para el proyecto “RAISG: apoyo a Provita (Venezuela) como parte del plan estratégico 2010 de la Red RAISG”.

Fuente: http://www.provita.org.ve/

Share Button