Primera Torre Eólico-Solar del mundo, en Arizona, EEUU

Share Button

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional

Primera planta eólico-solar del mundo.

Primera planta eólico-solar del mundo.

En Saint Louis, Arizona, las autoridades han dado luz verde a la instalación de la primera planta eólico-solar del mundo.

La Repubblica romana informa que la Solar Wind Downdraft Tower, producirá energía limpia durante las 24 horas de los 365 días del año, en un terreno de 24 hectáreas en la frontera con México.

Se trata de una elevada torre cilíndrica en cuya parte superior se introduce agua que se evapora al entrar en contacto con aire caliente y deja un estrato inferior más frío y denso hacia donde cae  una corriente descendente a 80 kilómetros por hora que, al tocar el fondo, es encaminada hacia una red de canales con turbinas eólicas donde la energía eléctrica es el resultado del paso del viento a través de los rotores.

Esta torre hace uso de la energía solar para generar electricidad mediante energía eólica

Esta torre hace uso de la energía solar para generar electricidad mediante energía eólica

La empresa Solar Wind Energy pregona la posesión de un novedoso programa analítico- el Global Energy Generation Calculator- posible por los avances tecnológicos del último decenio, que determina la capacidad de generación energética cotidiana a partir del clima en las diversas áreas del mundo y permite responder de manera expedita cuando algún cliente requiere sus servicios.

Es un software que reduce el costo de instalación, según dice, al introducir la información del clima en el sitio del proyecto para ajustar la altura y el diámetro de la torre respectiva al volumen de agua necesaria para crear una determinada cantidad de energía.

En el caso de ésta en Arizona, producirá un promedio de 435 megavatios por hora, con un tope de 1.250, en vista de la capacidad reducida en los días invernales, y, como señuelo adicional para clientes eventuales, la empresa destaca que la construcción de cada torre será efectuada en el propio sitio, con personal local y materiales, equipos y técnicas convencionales, esparciendo sus beneficios, por así decir, más allá de lo meramente energético, en términos de transporte y creación de empleos.

torre-solar

Sería, en síntesis, una fuente limpia de energía renovable, a un costo muchísimo menor que las plantas nucleares y sin impactos negativos para el medio ambiente.

La torre pionera debería estar concluida en el año 2018.

Varsovia mayo 2014.

Share Button