Políticos y científicos tienen en sus manos la supervivencia de los arrecifes de coral

Foto cortesía Gaby Carías, Venezuela

Científicos especializados en arrecifes coralinos urgieron a los gobiernos a tomar medidas para salvar estos ecosistemas y dijeron que estarán permanentemente de guardia para ayudar a dirigentes políticos y funcionarios.

Son de la opinión de que sin una acción mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar en buena medida la protección local, la mayoría de los arrecifes del mundo serán devastados, y en las próximas décadas se perderán los beneficios que estos brindan a miles de millones de personas. 

Crinoideo, foto cortesía Gaby Carías

Esta alerta fue emitida por científicos reunidos en el XII Simposio Internacional sobre Arrecifes de Corales, que se realizó en Cairns, Australia en julio del 2012.

Stephen Palumbi

Stephen Palumbi, director de la Estación Marina Hopkins en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos dijo que «Será necesario un fuerte liderazgo por parte de los políticos para hacer cambios a fin de proteger los arrecifes. Queremos que ellos sepan que estamos aquí para ayudar, para aportar la ciencia que apoye esos cambios, y es así como más de 2.500 expertos firmaron una declaración de consenso sobre la urgente necesidad de tomar medidas de protección para los arrecifes.

Farallón Centinela, Venezuela, foto Gaby Carías
De no producirse reducciones importantes en las emisiones de dióxido de carbono, para 2070 las mayores temperaturas y acidez de los océanos dejarán vivos a tal vez apenas 10 por ciento de los arrecifes del mundo, dijo Robert Richmond, presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de Arrecifes y biólogo marino de la Universidad de Hawaii en Manoa.

 Foto cortesía Gaby Carías

Siguiendo esta misma línea, durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza que culmina este miércoles 15 de septiembre en la isla surcoreana de Jeju, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó a tomar “medidas urgentes” para la protección de los arrecifes de coral en el Caribe, amenazados por la contaminación y las agresivas prácticas pesqueras en la zona.

Creada en 1948, la UICN incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países.

En un informe presentado en este Congreso advirtió que la cobertura de coral vivo en los arrecifes del Caribe ha pasado de más del 50% en la década de 1970 hasta solo un 8% en la actualidad.

Foto Gaby Carías, Venezuela

Según la organización conservacionista, solo en algunos arrecifes remotos de lugares como las Antillas Holandesas o las Islas Caimán la cobertura de coral vivo se sitúa aún en cerca del 30%, ya que está menos expuesta al impacto humano y a desastres naturales.

La UICN recordó que las causas principales de la destrucción de los arrecifes coralinos son la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el calentamiento global del planeta, por lo que pidió medidas como la de imponer cuotas pesqueras en esas zonas y ampliar las áreas protegidas.

También destacó la importancia de expandir las investigaciones sobre la destrucción de este tipo de arrecifes en los océanos de todo el mundo, por lo que la organización, a través de su Red Global de Control de Arrecifes de Coral, llevará la metodología de sus análisis en el Caribe a otros mares tropicales.

Foto Gaby Carías, Venezuela

El grupo espera que los resultados de estas investigaciones puedan ofrecer una síntesis global de la situación para el año 2016 cuando se celebrará el VI Congreso Mundial de la Naturaleza, con el objeto de abordar los principales desafíos medioambientales del planeta.

 Fuente: EFE, Agencias

Fotos: Gaby Carías, Venezuela: www.gabycarias.com www.gabycariasfotografia.com.ve