Planeta Vital entre galaxias y agujeros negros

Escucha Planeta Vital Unión Radio 90.3 FM, o el audio en vivo por www.unionradio.net y por el Canal 980 de Directv.

Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.

Marisela Valero en Londres con Planeta Vital, foto Yamelis Figueredo

Este fin de semana estaremos reproduciendo una entrevista que hicimos en Londres en el 2012 a unos jóvenes científicos muy talentosos,  para compartir con ustedes su experiencia de vida profesional.

Yara Lorena Yaffe y Graeme Candlish

Yara Lorena Jaffe, venezolana,  es Licenciada en Física Cum Laude de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, con PhD en Astrofísica de la Universidad de Nottingham, actualmente trabaja en el Observatorio Astronómico de Padova en Italia haciendo investigación y  Graeme Candlish, Físico Teórico nacido en Escocia, PhD de la Universidad de Nottingham, trabaja en Met Office, que es la Oficina Meteorológica Británica.

Agujero Negro cerca a Sagitario A

Dentro del inmenso campo de estudio de la Astronomía, dedicaremos la primera parte del programa a conocer, lo mas sencillamente posible, el fascinante mundo de las galaxias y los agujeros negros en la voz de Lorena y Graeme,

¿Qué es un agujero negro?

Graema Candlish trabaja con este tema diariamente y nos dice que una agujero negro es  el resultado de una estrella muy masiva que ha muerto. La estrella colapsa sobre si misma, compactándose sobre su núcleo, de tal manera, que éste también se compacta  y se vuelve un punto casi infinitamente pequeño e infinitamente denso, al que denominamos singularidad, y por tanto, éste deforma de manera colosal el espacio tiempo en su entorno.

La curvatura del espacio-tiempo (el agujero negro), posee una frontera, que es denominada “horizonte de sucesos”. Al interior de esta frontera, la gravedad es capaz de capturar toda  partícula material, un auténtico pozo del que no pueden escapar ni siquiera los fotones de luz.

586Dx900y900

Agujero negro en la Vía Láctea

Vamos a recordar que el premio Crafoord de astronomía, impartido por la Academia Sueca de Ciencias y considerado el ‘Nobel de la astronomía, fue otorgado en 2012 al astrónomo alemán Reinhard Genzel y a la estadounidense Andrea Ghez. Según la Academia Sueca, este galardón reconoce «las observaciones de las estrellas orbitando en torno al centro galáctico, lo que indica la presencia de un agujero negro supermasivo.»

Esta es una pregunta que ha intrigado a los astrónomos durante décadas. El centro galáctico se encuentra en la constelación de Sagitario, en una región oculta por numerosas nubes interestelares que, además, está afectada por una gran turbulencia y confusión, lo que dificulta enormemente las observaciones.

Como nos cuenta Lorena Jaffe en principio parece posible estudiar el comportamiento de las estrellas del entorno inmediato del centro galáctico y, estudiando sus movimientos, tratar de deducir algunas características del misterioso objeto que debe ocupar el núcleo, lo que los astrónomos denominamos Sagitario A*.

Por ahora, el patrullaje de las órbitas de las estrellas en el entorno del centro galáctico es la prueba más convincente de que Sagitario A* es un agujero negro supermasivo. Estas meticulosas observaciones han merecido el premio Crafoord 2012.

Preciosa foto en infrarrojo del telescopio espacial Spitzer de una región de intensa formación estelar llamada Eta Carinae.

Lorena se dedica a estudiar el nacimiento y muerte de las estrellas, la evolución de las galaxias, esa historia nos ayuda a descubrir nuestro origen como especie, pero lo mas hermoso que nos dice esta astrofísica venezolana es que realmente y de hecho, estamos formados de polvos de estrella, porque cuando uno de esos astros explota su contenido se expande por el universo y forma nuevas galaxias y planetas, nada se escapa a esa red en la que todos estamos interconectados, pero de eso saben mas los poetas desde tiempos inmemoriales.

…Una persona no está enamorada
si el amor no ilumina su Alma.
No es un amante
si no gira como las estrellas alrededor de la luna…

Jelaluddin Rumi